¿Qué pasa en la morgue de Guayaquil?
En uno de los contenedores, que se dañó hace 21 días, hay cuerpos sin refrigeración y datan de 2023
El hedor cuenta que algo no anda bien. El Centro Forense Zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ubicado en el sur de Guayaquil, se encuentra abarrotado de cadáveres sin identificar ni reclamar, según detalló a este Diario la institución en días anteriores.
Medicina Legal culpa a los apagones por los daños en los contenedores refrigerados
Leer másY si ya la situación era delicada por el número de cadáveres que colapsa el centro forense, el escenario se complicó aún más con el daño de dos de los tres contenedores refrigerados, donde el personal especializado almacena fetos, osamentas y cadáveres que, en algunos casos, datan desde 2023.
Según indicaron funcionarios de la morgue, los cuerpos permanecen en el lugar no han sido inhumados por falta de espacios en los cementerios.
Morgue de Guayaquil colapsa
Esta realidad no se conoció hasta que el hedor que emana de la descomposición de los cuerpos sobrepasó las barreras del centro forense, amenazando la salud de los comerciantes, trabajadores y habitantes del sector. William Solórzano, quien cuida vehículos en los exteriores de esta entidad, dijo que desde hace varios meses "sale un olor putrefacto de los cuerpos". Denuncia que en varias ocasiones ha tenido que soportarlo.
Asimismo las personas que laboran en la Unidad de Servicio Centro Técnico Municipal del Cabildo porteño, que deben realizar sus tareas diarias entre el hedor y olor a formol. Dicen que no soportan la situación. Efrén Mesías, por ejemplo, labora como guardia de seguridad en esta entidad municipal y asegura que en las noches el hedor es insoportable. Ni la mascarilla le ayuda a no percibirlo. Al igual que él, su compañero Ítalo Coello, teme que su organismo esté siendo afectado por el formol. Esto ya ha estado ocurriendo hace más de un año, declaran. “No tenemos a quién denunciarlo”.
Colapso en la morgue de Guayaquil: Médicos acusan de negligencia a Medicina Legal
Leer másPese a las denuncias ciudadanas del hedor que emana del centro forense, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que el 8 de junio pasado reparó uno de los contenedores averiados. Atribuyó el daño a las fluctuaciones eléctricas a nivel nacional por los apagones.
A pesar de las dificultades, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses asegura que cuenta con contenedores refrigerados en funcionamiento y que se han realizado mantenimientos regulares para preservar los cuerpos. Sin embargo, aquellos que esperan retirar los restos de sus seres queridos han relatado la información que reciben cada vez que preguntan por el estado de los cadáveres: "Si supieran en qué estado están, no estarían pidiendo los cuerpos", dijo uno de los funcionarios de la morgue a una mujer que espera desde hace días finalizar el trámite para retirar el cuerpo de su familiar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!