Energyquil
Una toma de Energyquil, tomada de su página web.Tomado del sitio web de Energyquil.

¿Qué pasa con Energyquil S.A.?

El presidente Noboa sostuvo que el proyecto de la empresa podría estar envuelto en un caso de corrupción

Cinco días después, la entrevista concedida por Daniel Noboa a TC Televisión aún trae cola. El presidente dejó en el aire la idea de que el contrato con la termoeléctrica Energyquil S.A., que se firmara en el gobierno de Guillermo Lasso, podría traer problemas de corrupción y que por eso no se lo ha puesto en marcha.

En la entrevista, al ser consultado en torno a por qué no está operando esa termoeléctrica privada, el presidente Noboa aseguró que el Gobierno "no se ha involucrado en un proyecto que creen podría tener muchos problemas, problemas que están en la Fiscalía".

Rafael Cuesta, periodista que hizo la entrevista, le consultó directamente si se refería a problemas de corrupción. Y el mandatario no lo descartó. Dijo: "correcto" y mencionó que había "pitos", en los que prefería no meterse.

andrea arrobo

Andrea Arrobo dice que la Presidencia estaba al tanto de la grave crisis energética

Leer más

¿Qué pasó en el Gobierno de Lasso?

En noviembre del 2023, cuando había estallado la crisis eléctrica, en el Gobierno de Guillermo Lasso, el exministro Fernando Santos Alvite firmó un contrato de concesión para la generación de 192 megavatios con la empresa privada Eneryquil S.A.

El contrato señalaba que se debía instalar y poner en operación una central de generación térmica. Sin embargo, eso no avanzó. La central se encuentra en la vía Guayaquil-Salinas y podría ayudar ahora, que en Ecuador, los apagones llegaron a durar 14 horas cada día.

¿Qué se sabe de la empresa privada?

Este viernes 1 de noviembre del 2024, circula un comunicado adjudicado a Energyquil S.A. En el mismo se indica que la empresa ofrece el servicio de transmisión de energía eléctrica a Guayaquil, desde hace varios años. Y que adquirió activos de Electroquil, que desde 1992 fue el respaldo de generación y transmisión de Guayaquil.

Sobre el contrato con el Estado, Energyquil señala que tiene el respaldo de cuatro informes del Cenace. "No se ha recibido ni un centavo del Estado ecuatoriano, ni el proyecto por su naturaleza, requiere inversión pública alguna; además contamos con todas las licencias ambientales requeridas por ley". Por eso, dice que no tiene ni tendría por qué tener, ningún problema que se encuentre en Fiscalía ni sujeto a investigación alguna. Sostiene que el contrato fue revisado por la Contraloría.

"Si bien enfrentamos retrasos burocráticos no imputables a nuestra empresa, el proyecto continúa avanzando y esperamos concluir los pocos trámites pendientes para entregar generación eléctrica, que podríamos producir".

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!