¿Qué está pasando en Los Ángeles? Emergencia de incendios está lejos de superarse
Cuatro de los incendios permanecen fuera de control. Los más devastadores han arrasado aproximadamente 11.000 hectáreas
La noche del miércoles 8 de enero de 2025, al menos seis incendios forestales azotaron el condado de Los Ángeles, incluido un nuevo foco en las montañas de Hollywood que provocó órdenes de evacuación adicionales. Los siniestros han dejado al menos cinco fallecidos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras destruidas por las llamas.
Cuatro de los incendios permanecen fuera de control. Los más devastadores, Palisades y Eaton, han arrasado aproximadamente 11.000 hectáreas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
California declara estado de emergencia por incendios sin control en Los Ángeles
Leer más¿Cuál es el estado actual de los incendios en Los Ángeles?
En Hollywood Hills, el incendio Sunset comenzó alrededor de las 6:00 p. m. hora local (02:00 GMT). En menos de dos horas, ya había consumido 8 hectáreas de vegetación y hasta el momento ha afectado un total de 20 hectáreas. Imágenes aéreas transmitidas por KTLA mostraron estructuras alcanzadas por las llamas, que avanzaban rápidamente.
Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en la icónica zona entre Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando sitios históricos del Paseo de la Fama, como el Palacio Chino, cuyos alrededores también fueron desalojados. Esta es una de las áreas más turísticas de la ciudad.
Unos 210 bomberos han respondido al incendio Sunset, algunos atacando las llamas desde el aire, según Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Este nuevo incendio agrava la situación para los aproximadamente 10.000 bomberos del condado, que enfrentan llamas alimentadas por los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.
La evacuación se amplía a más zonas
La noche del miércoles, las órdenes de evacuación se ampliaron para áreas afectadas por el incendio Eaton, donde se reportaron las cinco muertes confirmadas por el alguacil del condado, Robert Luna. Las llamas alcanzaron Altadena, consumiendo viviendas y comercios, y amenazan con llegar a la Autopista 210, una vía clave en la región. Residentes calificaron el incendio como algo "nunca antes visto".
En Palisades, el fuego continúa extendiéndose por la Pacific Coast Highway hacia Malibu, destruyendo cientos de estructuras, incluidos edificios históricos y viviendas de celebridades de Hollywood. Los bomberos han advertido que este incendio podría convertirse en uno de los peores en la zona.
Los otros tres incendios —Hurst, Lidia y Woodley— también preocupan a las autoridades, amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios para evacuados. Bomberos de otros condados han sido enviados para reforzar las operaciones en Eaton y Palisades, y al menos seis aviones cisterna "supertanker" están combatiendo las llamas desde el aire.
Venezuela hoy | ¿Qué está pasando con Maduro y González?
Leer másLa calidad del aire genera preocupación en Los Ángeles
La calidad del aire en el condado ha empeorado significativamente, llevando al cierre de todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles el jueves y viernes. También se han registrado apagones. La Universidad de California (UCLA) canceló la primera semana de clases, aunque informó que el campus no enfrenta peligro inmediato.
El gobernador Gavin Newsom anunció el despliegue de más de 7.500 bomberos y personal de emergencia para proteger las comunidades afectadas. Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que el Gobierno federal está listo para brindar el apoyo necesario. Biden aprobó una declaración de desastre para Los Ángeles y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos locales en las áreas afectadas. "Será un camino muy largo", agregó el mandatario.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ