El ‘pase de la chamiza’, una tradición que se fortalece
Se lo celebra cada 5 de julio en San Pedro de Guanujo, de Guaranda
Bandas de pueblo y tamboreros andinos ponen ritmo a la ‘Pasada de la Chamiza’ que se cumple por más de 50 años en San Pedro de Guanujo (Guaranda, Bolívar), por los actos en honor al santo patrono.
Colonche: restauran una histórica iglesia
Leer másDurante la ‘pasada’ de este miércoles 5 de julio de 2023 se realizó un desfile previo con todos los personajes de las fiestas tradicionales andinas, como danzante quien va ataviado con sus coloridos trajes.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un libro recoge la historia de El Morro)
También diablos, guarichas, camisonas, vacas locas y otros que danzan mientras llevan en sus manos ramos de hojas secas de eucalipto y otras plantas aromáticas.
Se recorren más de 10 cuadras y después toda la gente se concentra en la plaza, frente a la iglesia, donde depositan las ramas secas para quemarlas.
En minga se elaboran los ponchos
Leer másMientras se quema la chamiza la gente baila alrededor del fuego como parte de un ritual para alejar las malas energías y esperar las bendiciones del patrono, mencionó Hernán Ramos, uno de los herederos de la tradición.
Ramos aseguró que esta tradición se ha convertido en parte de la tradición, porque es el reencuentro con la devoción y la cultura de los pueblos ancestrales.