Pasion futbolera plasmada sobre carteles
Muestra. La exposición se exhibe paralelamente en países como Japón, Finlandia, Croacia, India, Bélgica, Alemania, Rusia, República Dominicana y Ecuador.
No cabe duda, es el año del Mundial. Los negocios preparan sus mejores productos para compartir el amor por el fútbol y a solo una semana del inicio de los partidos, los calendarios de los juegos ya circulan por los grupos de chats. Otros, ya han comprado el televisor último modelo para disfrutar del gol de su jugador favorito. Así es la pasión futbolera, una chispa que une a todos través de la intención de que sea su equipo el campeón. Y es precisamente, esa alegría que transmite el deporte rey que ha inspirado a 32 diseñadores, uno originario de cada país clasificado, a plasmar su arte en carteles.
La idea de combinar arte y fútbol nació hace un par de años y provino del diseñador brasileño Felipe Taborda. Él se alió con otros grandes diseñadores para hacerla realidad y poder exponerla en los días previos a la fiesta futbolística más grande del planeta.
Es así como la muestra ‘Footb-All Mix’, que se expondrá en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio, busca representar la manera personalizada en que cada uno de los 32 países elegidos vive el fútbol.
Pero la exposición no se limitó a carteles, sino que la velada también fue aprovechada para que más de una decena de trabajos de arte conceptual sean expuestos en las salas, todos inspirados en el amor por el balón.
Peter Mussfeldt, considerado el padre del diseño, asegura que esta muestra simultánea permite que los artistas se abran al contexto internacional.
En la exhibición se mostraron también algunos carteles desarrollados por estudiantes. La docente y diseñadora de la Universidad Casa Grande Paola Villavicencio insiste en que el desafío fue “motivar a los alumnos para que desarrollen carteles de alto nivel y que participarán del Concurso Latinoamericano de universidades”.
Y entre la admiración del poder de inspiración del fútbol y de las técnicas que los carteles habían empleado, esta exposición pretende marcar el inicio de un festival de cartelismo que se realice cuando la fiesta de este deporte se celebre mundialmente.
Una ganadora de 17 años
La pasión por el fútbol no tiene límites de edad, por lo que la universidad promotora realizó un concurso de arte conceptual a nivel intercolegial. La ganadora fue Carolina Chi, una estudiante del Colegio Americano y amante de la arquitectura.
Su trabajo, que le costó cuatro días sin dormir, enamoró a los jueces con su propuesta de que el fútbol “es capaz de traspasar la historia y la cultura”. Señala además que su propuesta demuestra que este deporte no se limita a la alegría de un gol, sino que así como si estuviese en un libro “el fútbol seguirá” grabado en el corazón de los hinchas. Reconoce también que no es amante de este deporte, sin embargo, se declara admiradora de la unión con la que se lo vive.