Para los turistas, conocer de cerca más sobre las nacionalidades indígenas de la Amazonía es uno de los motivos para visitar Puyo. La gastronomía y su vestimenta son parte de su cultura.

Pastaza, el ‘crisol de las siete nacionalidades’ amazonicas

Antecedente. En los siglos XV y XVI Pastaza era la más poblada por grupos indígenas de toda la Amazonía: se identificaban 17 grupos. La colonización los dispersó.

Con alrededor de 29.800 kilómetros cuadrados, Pastaza se convierte en la provincia más grande del país en extensión. Y también es una de las más diversas en cuanto a su población, puesto que allí conviven siete nacionalidades indígenas, que habitan en su totalidad en la cabecera cantonal.

El alcalde de la ciudad, Roberto De la Torre, denomina al cantón como el ‘crisol de las nacionalidades’. Explica que en un solo lugar, a más de las etnias indígenas, también están los mestizos.

El cantón lleva el mismo nombre de la provincia, pero es conocido más como Puyo, que en kichwa significa ‘Ciudad Neblina’. Pastaza es bañada por el río del mismo nombre, que en sus riberas acoge a las poblaciones Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani y Zápara, mientras que los colonos o mestizos en su mayoría habitan en el centro urbano.

Estas comunidades indígenas han habitado la selva amazónica desde hace milenios. En la actualidad se han abierto paso al mundo exterior y dan a conocer de a poco sus formas de vida, sus costumbres, su arte, gastronomía, música y cosmovisión, además de sus variados lenguajes.

Es más, por estos días el acercamiento y conexión con los centros poblados ha permitido que el turismo se convierta en una importante fuente de ingresos para ellos.

En la antigüedad vivían de la caza y de la pesca, y ahora se fortalecen con el turismo comunitario.

Manari Ushigua, de la cultura Zápara, indica que desde hace dos años la comunidad de Llanchamacocha implementó el proyecto ‘Naku’, que en zápara significa selva. La idea es darse a conocer y que quienes los visiten aprendan a convivir con ellos.

Los kichwas y los shuar tienen más experiencias en este aspecto. Ofrecen desde visitas a criaderos de animales silvestres hasta centros de conservación de plantas medicinales. Abraham Chango, fundador de la comunidad de Cotococha, en Pastaza, menciona que desde hace 60 años se creó la comuna y desde hace una década están fortaleciendo el turismo.

Cada nacionalidad tiene su forma de vida y costumbres, pero todas defienden el mismo sentir de cuidar la naturaleza. En la provincia se estima que el 95 % del territorio es aún ‘selva virgen’.

El alcalde menciona que se han implementado varios proyectos a nivel provincial de carácter privado y público, que buscan la protección del ambiente, preservando la flora y la fauna de la región. (F)