Patria Potestad: ¿Qué engloba y cómo ejercerla?
El Código de la Niñez y Adolescencia constituye derechos que vinculan a los padres con sus hijos no emancipados. Se ejecuta por ambos progenitores
Comprende derechos y deberes. La patria potestad conforme los términos esgrimidos por el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia en concordancia con el Código Civil, constituye un régimen de derechos y obligaciones que vincula a los padres respecto a sus hijos no emancipados, en asuntos propios de la crianza, tales como el cuidado, educación, garantía de derechos, entre otros aspectos trascendentales y comunes en el desarrollo de la persona.
Registro de patente: desde una marca hasta una idea
Leer más- ¿Qué implica la figura de la patria potestad?
La patria potestad corresponde a los padres con independencia de que estén casados, ya que se fundamenta en las relaciones paterno-filiales. Por ejemplo, algunas decisiones que entran dentro del ámbito de la patria potestad son: la educación del hijo, el cambio de domicilio, el cambio del orden de los apellidos del hijo y todo ello de común acuerdo entre ambos progenitores.
(Te invitamos a leer: ¿Cómo se llega a ser sacerdote? )
- ¿Qué derechos y deberes comprende la patria potestad?
Los padres que la ejercen tienen que velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurar brindarles una formación integral. Así también, representar y administrar los bienes de los hijos. Los padres podrán solicitar el auxilio judicial en el ejercicio de su función.
- ¿La decisión pasa por una parte judicial?
Para el abogado Fidel Cabezas la autoridad judicial es la encargada de resolver las diferentes problemáticas que aparezcan “no solo en lo referente a la patria potestad, sino también respecto a otros temas conexos, tales como los alimentos, la tenencia y el régimen de visitas”, acota.
Uno de los aspectos que sobresalen en el proceso, explica Cabezas, es la confianza que está sujeta a obedecer a múltiples matices que la autoridad deberá de valorar “priorizando el acuerdo de voluntades entre progenitores por encima de otros criterios, siempre que se resguarde en un sentido máximo el principio de interés superior del menor”, agrega el experto.
Escuelas de oficio: alternativa en la educación
Leer másSí, los hijos sujetos a patria potestad deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad. También, es factible contribuir con cargas de la familia, según sus posibilidades, mientras convivan con ella.
- ¿Cuáles son las cuestiones legales más importantes?
Se verifica que el ordenamiento jurídico en materia de menores exponga entre sus cuestiones más relevantes, la necesidad categórica de proporcionar a la persona sujeta a esta protección, de todos los medios necesarios para impulsar su correcta formación.
(Te puede interesar: Aplicaciones de trabajo: ¿Cómo sacarles provecho? )
“Es menester que los jueces, como custodios de esta garantía máxima, efectúen un análisis y valoración proba de las particularidades que revisten cada caso concreto, entendiendo la existencia de escenarios complejos y desafiantes mediante la valoración técnica de los medios probatorios puestos bajo su conocimiento”, argumenta.
- ¿Puede privarse a alguien de la patria potestad?
Es posible que los progenitores sean privados total o parcialmente de la patria potestad mediante una sentencia fundada por el incumplimiento de las obligaciones correspondientes y por una causa lo suficientemente grave: malos tratos, condena penal, alcoholismo, perturbaciones mentales, entre otros.
Cine y producción, una carrera que cuesta tener en cartelera
Leer másEn ese proceso, Patricio Rivera logró adquirir todos los derechos de su hijo. Al inicio, cuenta, no creía en resultados positivos, pero el mal trato de su exesposa, lo llenaba de fuerzas “buscaba quedarme con mi pequeño y con pruebas del daño de la madre logré cumplir mi sueño y el de mi hijo”, expresa.
¿ES LO MISMO TENER LA CUSTODIA?
La patria potestad se refiere a la representación general y administración de los bienes de los hijos menores de edad. Por el hecho de ser padre o madre siempre tendrás la patria potestad sobre los hijos menores de edad, salvo alguna excepción. La guarda y custodia en cambio, se centra en la convivencia habitual y diaria con los hijos menores de edad.
(Además: Contrato de arrendamiento: ¿Qué ocurre en caso de no cumplirlo? )
Tener casa nueva: ¿Qué tomar en cuenta para una buena compra?
Leer másY en el caso de los divorcios y la tenencia de los hijo, los jueces de Familia, Niñez y Adolescencia evalúan cada situación de manera individual, considerando aspectos como la capacidad de los padres para cuidar y criar a los hijos, el entorno familiar, las necesidades específicas de los niños, entre otros aspectos relevantes.
Situaciones como violencia física, violencia doméstica, maltrato físico o psicológico, y el incumplimiento de obligaciones fundamentales como la manutención, atención médica y educación, son criterios claves que los jueces consideran al momento de determinar la tenencia.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO