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Derecho. El Patrimonio Familiar en Ecuador es reconocido en la Constitución de 1996 en su artículo 33.Archivo

Patrimonio familiar: Estos son los pasos para enajenar un bien

La extinción de patrimonio familiar consta en el artículo 851 del Código Civil. Los Gads y municipios son los encargados de aprobar estos procesos

Conforme a la legislación ecuatoriana, el patrimonio familiar es un bien o conjunto de bienes de características inalienables e inembargables destinados a respaldar la estabilidad de una organización familiar. Si una entidad distinta a la que adquirió el inmueble en primer lugar, desea vender este patrimonio, deberá recurrir previamente a la figura de extinción del patrimonio familiar.

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Para ello, los solicitantes deben cumplir con al menos uno de los requisitos establecidos en el artículo 851 del Código Civil, que contempla causas específicas como: el fallecimiento de beneficiarios; la disolución del matrimonio con beneficiarios fallecidos; un acuerdo entre cónyuges sin descendientes directos con derecho a beneficiarse; y la sustitución por otro patrimonio, sujeta a la autorización judicial. 

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Los pasos incluyen la orientación notarial, la presentación de escrituras para solicitar la extinción del patrimonio y levantamiento de prohibiciones, la elaboración de un oficio, la demostración del derecho a la herencia y, finalmente, la declaración formal de la toma de posesión.

Una vez llevados a cabo los pasos previamente mencionados, corresponderá al consejo municipal de cada cantón emitir las ordenanzas que posibiliten la liberación del patrimonio, según señala el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Las hermanas Paola Guamán Ibarra y Leonor Sáenz Ibarra, vinculadas por su relación materna, se encuentran inmersas en un proceso legal que ejemplifica la extinción del patrimonio familiar. Este procedimiento, guiado por el Notario Primero del Cantón del Guayas, tiene como objetivo principal la liberación de un bien inmueble que inicialmente fue asignado a su madre, la señora Clemente Ibarra Condo. 

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En aras de demostrar de manera irrefutable su legítimo derecho a la herencia, las hermanas presentaron ante el Registro de la Propiedad la Escritura Pública de Declaración Juramentada de Posesión Efectiva Proindiviso. Este documento, de suma importancia, formalizó de manera concluyente la toma de posesión del mencionado edificio.

Para iniciar el trámite de extinción del patrimonio familiar, se deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Estos incluyen la presentación de dos protocolos de Escritura Pública de Extinción de Patrimonio Familiar, con primera y segunda copia debidamente selladas.

Además, se requiere la copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación, la certificación de no adeudar a la cooperativa de la vivienda correspondiente, el certificado de gravamen actualizado otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde está inscrito el bien, el comprobante de pago del impuesto predial y realizar el pago del arancel por el servicio de inscripción en la oficina de Recaudación del Gad Municipal, según lo estipulado en la escritura.

VENTANILLADesde el 2019, puede acceder a gestionar la extinción del patrimonio familiar desde la ventanilla virtual y con el enlace público www.rpguayaquil.gob.ec

En casos especiales, como la disolución de sociedad conyugal o si el vendedor o adjudicador es una persona jurídica, se deben adjuntar documentos adicionales como la partida correspondiente o el nombramiento, copia de cédula del representante legal y copia del RUC.

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El usuario, con todos los documentos habilitantes y tres copias de las facturas, debe ingresar el trámite en la ventanilla 7 del Registro de la Propiedad. El trámite puede realizarse de manera presencial. En casos que no se pueda ejecutar algún procedimiento, es obligación del usuario manifestarlo.

LOS CASOS EXCEPCIONALES

En situaciones particulares, como la disolución de la sociedad conyugal o cuando el vendedor o adjudicador es una persona jurídica, se requiere la presentación de documentos adicionales, tales como la partida correspondiente, el nombramiento, una copia de la cédula del representante legal y una copia del RUC. 

El horario destinado para llevar a cabo este trámite es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 17:00 p.m. Es relevante señalar que la vigencia de la escritura pública será indeterminada, siempre y cuando no se modifique la realidad jurídica del bien inmueble

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Sin embargo, algunos documentos habilitantes, como el certificado de gravamen, poseen una vigencia de 30 días, mientras que el comprobante de pago del impuesto predial es válido por un año. Para cualquier consulta o atención ciudadana, el punto de contacto es el Call Center, disponible a través del correo electrónico info@regprocue.gob.ec o llamando al número telefónico 074048184. 

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