Entrevista a Paulina Aguirre, presidente de la Corte.

Paulina Aguirre: “Hacer respetar la independencia judicial depende de cada juez”

Paulina Aguirre, la flamante presidenta de la Corte, dice que está culminando su carrera judicial y asegura que siente una satisfacción inmensa haber ido en la vida escalón por escalón.

Mañana cumple un mes al frente de la Corte Nacional de Justicia. Paulina Aguirre, una judicial con casi 30 años de carrera, se convirtió en la primera mujer en presidir el Alto Tribunal y habló con EXPRESO de su experiencia y proyectos.

- Como judicial de carrera, ¿qué cree que debe fortalecerse en el sistema de justicia?

- Usted pregunta qué se puede fortalecer en la carrera y quiero contestarle que seguir fortaleciendo la carrera es indispensable en esta Función Judicial, hacer carrera judicial, ir paso a paso, escalón por escalón, de modo que se pueda conocer realmente qué se va haciendo en los juicios, cómo se va pronunciando, cómo se va resolviendo, cómo se va empapando de la problemática judicial.

- ¿Cree que hacen falta proyectos de ley para dotar a los jueces de mayores herramientas?

- Todo es perfectible, cada día uno puede mejorar más partiendo de las experiencias que se tienen. Proyectos de ley siempre serán necesarios, siempre se irán tratando, siempre iremos discutiendo en el pleno. Esta es una iniciativa del pleno de la Corte Nacional y la iremos discutiendo, conversando en cada sala en las necesidades. Ahora mismo estamos trabajando en algunos proyectos de resoluciones necesarias en el campo de la Niñez y Familia, lo vamos hacer en materia penal, laboral, son temas que se están tratando ya en cada sala para llevar al pleno y discutirlo.

- ¿Entre los proyectos que menciona cuáles ya se están analizando?

- Por ejemplo en la sala de la Niñez y Familia estamos tratando algunos proyectos en temas procesales, de procedimiento de aplicación de temas procesales. En la sala Penal se está tratando temas de pronunciamiento en el procedimiento directo, pero es un tema que no le puedo decir este rato cómo va a salir porque lo están primero estudiando y discutiendo en donde debe ser en la sala Penal de acuerdo a la experiencia, a los juicios, a los procesos como va viendo la sala y una vez que ellos tengan un pronunciamiento lo llevarán al pleno y lo discutiremos.

- El presidente anterior de la Corte no actuaba en ninguna sala, ¿usted decidió sí hacerlo?

- En realidad él pertenecía a la sala Laboral pero delegó a una señora conjueza quien ha ejercido esas funciones. Pero no, la carga laboral es la mía misma, la que venía desempeñando, yo dejé cero carga cuando asumí las funciones de presidenta y obviamente ya se hizo el sorteo en este nuevo año y creo que tengo 14 juicios que estoy despachando, estudiando, pasando audiencias. Usted ve que acabo de venir de una audiencia.

- ¿Sus tareas como presidenta, además de integrar la sala, cuáles son?

- Bueno, a cargo de la presidencia está la asesoría jurídica, la biblioteca, la gaceta judicial, el departamento de jurisprudencia. Las tareas esenciales que están definidas en la ley son presidir, obviamente soy representante de la Función Judicial, y como representante tengo muchísimas funciones que asumir. Las primordiales en las que voy a poner énfasis en las que voy a trabajar son el tema de generar la jurisprudencia que, obviamente, es en conjunto con el pleno de la Corte, pero que tiene que salir de aquí de la presidencia la iniciativa conjuntamente con el departamento de jurisprudencia ubicando los fallos que generarían esa jurisprudencia o esas líneas jurisprudenciales. Hay que absolver consultas. Tenemos consultas de los jueces de todas las provincias que nos vienen en enero y en junio de cada año.

- ¿En sus planes está visitar las cortes provinciales?

- Voy a visitar las cortes provinciales, estoy tratando de salir de algunos temas inmediatos para empezar a hacer mis visitas a las cortes. Probablemente el 8 de marzo ya voy a visitar la Corte de Loja, tengo una invitación a la Corte de Loja que han tenido la bondad de designarme mujer del año y voy a ese evento. Voy a aprovechar para visitar la Corte para ver sus necesidades. El 1 de marzo ya tengo una reunión con todos los presidentes de las cortes provinciales del país. Están convocados para analizar la forma en cómo van a canalizar las consultas de cada Corte. Vamos a buscar un método adecuado para trabajar conjuntamente en eso para poderles atender con la oportunidad que merecen y luego haré un cronograma de visitas a todas las cortes provinciales.

- ¿El objetivo es visitar las 23 cortes del país?

- Sí, tengo que darme el tiempo para visitarlas porque como judicial que soy yo sé la importancia que es para un juez de instancia poderse reunir y decir cuáles son sus inquietudes, sus problemas, aspiro a hacer estas visitas y las voy a hacer.

- Todos los casos de corrupción, por los fueros, llegarán a la Corte. ¿La Corte es lo suficientemente independiente para tramitarlos?

- He reiterado, porque así lo pienso y solamente estoy expresando lo que pienso, que la independencia de un juez nace de sus principios y de sus valores. Creo que si bien la independencia de la Función Judicial está establecida y determinada en la Constitución y en la Ley, hacer respetar esa independencia y que no sea solo un discurso depende de cada funcionario judicial, de cada juez. Cada uno es independiente en sus actos, cada juez es independiente en su accionar, en aplicar la Constitución, los tratados internacionales, la ley en cada proceso que está en su conocimiento con honestidad e independencia. Cada juez es garante de su propia independencia.

- Hubo críticas por la supuesta cercanía que tienen los jueces con el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. ¿Existe tal cercanía?

- Los jueces somos seres humanos que también tenemos amigos, como cualquier ser humano. También tenemos simpatías pero todas esas simpatías las tenemos que dejar de lado cuando administramos justicia, créame que lo podemos hacer y lo hemos hecho.

- Usted dice que cada uno es responsable de su accionar...

- Sí. Pero no podemos mantenernos aislados sin saludarnos con nadie, sin tener amistades, sin tener familia, pero el rato que nos corresponde resolver, el rato que estamos posesionados de jueces asumiendo nuestras funciones no tenemos nadie, somos jueces.

- Por la nominación de los jueces, ¿qué tanta influencia puede tener la Judicatura en ellos?

- Ninguna. Cada juez se somete a un concurso. Déjeme decirle que antes nombraba a los jueces un tribunal a dedo. Qué más transparente ahora que nombrar a jueces en concursos públicos donde la ciudadanía, los litigantes saben quién es ese juez, de dónde viene, qué ha hecho, qué ha estudiado, qué sabe, qué no sabe.

- ¿Qué opina de la figura del error inexcusable?

- El error inexcusable existe, no es más que aplicar una norma legal en forma absurda, arbitraria e ilegal. Eso es el error inexcusable, existe y está en la ley y mientras esté en la ley tiene que ser juzgado en la forma que esté en la ley.

- ¿No es un mecanismo de persecución?

- Jamás. Además si usted ve los casos de error inexcusable son poquísimos, son contados, son excepciones.