El Pawkar Raymi renace como símbolo de identidad cultural
Las autoridades y la academia lideran la revitalización de una tradición en Chimborazo, que une espiritualidad y alegría
El Pawkar Raymi, una de las celebraciones más significativas de la cosmovisión andina, regresa a Chimborazo como símbolo de la identidad cultural. En este 2025, tras años de interrupciones por la pandemia y cambios administrativos, la festividad retoma su lugar con el respaldo de autoridades, académicos y sabios ancestrales.
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Leer másLa celebración, que conecta al pueblo Puruhá con la tierra, la fertilidad y la vida, representa un puente entre las tradiciones del pasado y su expresión contemporánea.
En Chimborazo, mestizos y pueblos originarios conviven en un entorno marcado por tradiciones ancestrales. Allí, el Pawkar Raymi, una de las cuatro festividades principales del calendario andino, ha sobrevivido a la influencia del carnaval traído por los españoles. Este sincretismo cultural se ha transformado en un evento lleno de simbolismo que combina rituales espirituales y personajes míticos con expresiones modernas como el uso de agua y espuma.
Bajo el lema “Pawkar Raymi Carnavales 2025”, las festividades cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial, la Casa de la Cultura, el Municipio de Riobamba y la academia.
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Leer másEste año, la academia asumió el papel de los personajes principales: Luis Alberto Toaza, vicerrector de investigación de la Unach, será el Yaya Carnaval, mientras que la vicerrectora de la Espoch será la Mamá Shalva.
Ellos serán los encargados de presidir todos los eventos, entre los cuales destacan el Camari (ofrenda a la Pachamama y autoridades), la entrega del Jatun Jucho (bebida ancestral de la festividad a base de capulí y durazno, que representa la fecundidad) y el desfile lleno de carros alegóricos, comparsas y la presentación de artistas.
Presentación de trajes e instrumentos típicos
El lanzamiento oficial tuvo lugar el jueves en una ceremonia presidida por la yachak (sabia) Ana María Huacho, quien destacó el valor simbólico de los personajes que emergen del sincretismo entre la cultura occidental y las tradiciones ancestrales del Tahuantinsuyo.
“Estas figuras descienden de los Pawkar Yaya y Pawkar Mama, considerados guías espirituales y comunitarios, y representan la conexión con la tierra, la semilla y la existencia misma”, dijo mientras bendecía con el fuego sagrado el ingreso de los asistentes a la celebración.
Durante el evento también se realizó la presentación de la vestimenta e instrumentos típicos que llevan los personajes, así como una muestra de la gastronomía de la fiesta, como el hornado, el cuy con papas, el juecho, la chicha de jora, entre otros platillos.
Por su parte, el prefecto Hermel Tayupanda destacó la importancia de reforzar estos eventos. “Estamos aquí impulsando para que la gente y los turistas conozcan nuestra cultura e historia, y para preservar el legado que dejaron nuestros ancestros”, expresó el funcionario.
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Leer másMientras que la yachak Huacho hizo un llamado a todos los asistentes a generar “una nueva conciencia para diferenciar y respetar la solemnidad del Pawkar Raymi, resaltando su trascendencia como un ritual que celebra la esencia de la vida”.
El evento cerró con una presentación de danza y la aparición del Kultatukushca, un personaje tradicional del carnaval de Colta, reafirmando la riqueza cultural de Chimborazo.
Eventos se inician en febrero
En el programa también estuvieron presentes el consejo de Mamás Shalvasayas, así como los yachaqs pertenecientes a la dirección de saberes ancestrales de la Casa de la Cultura de Chimborazo (CCCh). “Gracias al conocimiento nos hemos unido y estamos también guiando en la tradición para trabajar en conjunto por la provincia”, expresó Juan Carlos Huaraca, su presidente.
A la par, el prefecto Tayupanda anunció que la agenda de festividades tendrá eventos en los 10 cantones, los cuales se iniciarán el 21 de febrero con la presentación de los personajes culturales, desfiles y shows.
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