Pedido de consulta popular de Yasunidos revive e irá a la Corte Constitucional
El TCE aceptó el recurso de apelación del colectivo. Desde el 2014 buscan prohibir la extracción de petróleo en el bloque ITT
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió aceptar el pasado 5 de septiembre el recurso de apelación interpuesto por el colectivo Yasunidos, con el cual se da paso al proceso de consulta popular para prohibir la extracción de crudo de petróleo del ITT conocido como el Bloque 43 en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Sucumbíos.
Leonidas Iza: "El presidente no está en condiciones de apoyo ciudadano para preguntar lo que sea"
Leer másCon la decisión del Tribunal Contencioso Electoral se anula la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) de 2019, con la cual se inadmitió el pedido de consulta popular del colectivo. La misma que fue presentada por Pedro Bermeo Guarderas, pero el CNE la rechazó bajo el argumento de que fue una propuesta de Julio César Trujillo (+). No obstante, el TCE en su fallo determina que “si bien la propuesta fue presentada por el doctor Julio César Trujillo, siempre estuvo claro que lo hizo en representación del colectivo Yasunidos, a cuyo nombre comparecieron los señores Esperanza Martínez Yánez y Pedro Juan Bermeo Guarderas”.
🔴 URGENTE
— YASunidos (@Yasunidos) September 6, 2022
TCE ordena que se realice la consulta popular de YASunidos
Mañana a las 10:00 haremos una rueda de prensa
Aquí el boletín de prensa y la sentencia: https://t.co/EvF6NVnNSf pic.twitter.com/a23YMQiLvw
El fallo del TCE ordena al CNE que en 15 días a partir de ejecutoriada la sentencia se atienda la solicitud de Yasunidos, aceptando el informe de auditoría independiente y que se emita una resolución debidamente motivada que otorgue el certificado de legitimidad democrática y remita a la Corte Constitucional para que siga el debido proceso.
Ecuador mira el reflejo chileno de cara a un nuevo llamado a consulta popular
Leer másEl colectivo Yasunidos desde 2014 enfrenta trabas en su pedido de consulta popular. Ese año recibieron los formularios para la recolección de firmas y tras el proceso el CNE alegó que no cumplieron con el requisito de firmas válidas. El caso llegó hasta la Corte Constitucional y en 2021 se aceptó la acción extraordinaria de protección con la que se obligó al TCE para que resuelva un recurso de apelación.