"Se pedirá anular al CPCCS por las irregularidades cometidas"
Chamba y Castro no encuentran otra alternativa. Castillo analiza hacer reformas o una constituyente. Parra prefiere priorizar los problemas sociales
Bien dicen que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. O así, por lo menos, lo muestra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ante la ausencia de un Legislativo que no lo fiscalice, con la convocatoria a una veeduría ciudadana para evaluar a la Corte Constitucional que surgió del CPCCS transitorio de Julio César Trujillo.
Esta decisión, amparada en una acción de protección admitida por el juez Leiver Quimis, se lleva a cabo pese a un dictamen de la Corte Constitucional en 2019, que determinó que los siguientes miembros del Consejo de Participación, luego del transitorio, no podrían actuar ni interferir en las decisiones del transitorio.
Invitamos a toda la ciudadanía a ser parte de la #Veeduría ordenada por un juez constitucional sobre las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la @CorteConstEcu por parte del #CPCCS Transitorio.
— Participa Ecuador (@CpccsEc) September 4, 2023
Inscríbete: https://t.co/rqRB0bT49n pic.twitter.com/7XRmXM0ebG
Te puede interesar: CPCCS convoca veeduría ciudadana para analizar funciones de jueces de la CC
Cpccs: La figura opaca detrás de la acción de protección para crear veeduría
Leer másCon la conformación de una nueva Asamblea Nacional, el ente encargado de fiscalizar las actuaciones del CPCCS, podría actuar una vez se haya posicionado en sus funciones.
Para Adrián Castro, asambleísta por Actuemos, la irregularidad del llamado a la veeduría responde a una falta de Asamblea que pueda regular esas decisiones. “Por otro lado, me da la idea de que el Consejo de Participación Ciudadana es un órgano absolutamente politizado, de tal manera que nada de lo que salga puede verse como un acto imparcial”. A su vez, Castro cuestiona lo politizado del CPCCS y no descarta que se inicie un proceso para destituir a sus miembros.
Todos estamos llamados a respetar la institucionalidad, poniendo el ejemplo las autoridades y la Corte Constitucional. Nos guste o no, el dictamen fue claro sobre las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.
En la misma línea apunta el asambleísta por Construye, Jorge Enrique Chamba, quien asegura tener propuestas claras como la anulación del Consejo de Participación Ciudadana “por todas las irregularidades cometidas”.
“Eso siempre ha sido manejado por el correísmo, prácticamente han sido puestos a dedo y son quienes nominan a las autoridades y resulta ser catastrófico para el desarrollo de la patria", asegura Chamba.
La idea que muestra el Consejo de Participación Ciudadana es que es politizado, de tal manera que nada de lo que salga en materia jurídica puede verse como un acto imparcial. La designación es muy cuestionada por el expediente político
Alexandra Castillo, también del movimiento Construye, sostiene que es un tema importante, pero que hay otros urgentes como seguridad y fenómeno de El Niño que deben priorizarse en el corto tiempo de gestión.
Te invitamos a leer: Meter mano a las decisiones del CPCCS transitorio, una idea constante
Las alertas de intromisión no encuentran eco en el CPCCS
Leer másSi bien Jonathan Parra, asambleísta de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), coincide en que primero se trabaje para solucionar problemas sociales del país, también hace un llamado a respetar la institucionalidad con el ejemplo de las autoridades y la Corte Constitucional.
“Nos guste o no, fue clara sobre las decisiones del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Los artículos 429 y 440 de la Constitución son determinantes para comprender el rol de la Corte Constitucional en la democracia del país”, agregó.
Pediremos la anulación del CPCCS por todas las irregularidades cometidas. Eso siempre ha sido manejado por el correísmo, prácticamente han sido puestos a dedo y sus decisiones resultan catastróficas para el desarrollo de la patria.
Tanto Chamba, Castillo y Parra adelantan que su gestión en la Asamblea Nacional será protagonizada por encargarse de generar soluciones y, posteriormente, se preocuparían de los temas jurídicos. “Mi línea en la Asamblea Nacional será primero: Seguridad y empleo para la gente. Eso sí es importante. No hay tiempo que perder”, sentenció el legislador electo.
¿Te gustó este artículo? ¡SUCRÍBETE AQUÍ!