Pediran que Contraloria audite fondos recibidos por Alianza Pais
Las declaraciones las realizó Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del movimiento, en la sede de Alianza País, en Quito, lugar que hasta hace pocos días estaba ocupada por militantes de AP afines al expresidente Rafael Correa.
Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del movimiento Alianza País (AP), anunció este lunes 22 de enero que pedirán a la Contraloría que realice una auditoría total sobre los fondos que el grupo político ha recibido del Estado ecuatoriano.
“Vamos a pedir, obviamente, a la Contraloría que amplíe el plazo de la auditoría”, dijo Zambrano al recordar que había solicitado ya un análisis que cubra el período desde 2011 hasta la actualidad.
No obstante, agregó en rueda de prensa, que solicitarán que se amplíe “desde el primer día” en que Alianza País “recibió un dólar del erario nacional”.
Según Zambrano, sólo en fondos partidarios, AP ha recibido alrededor de 18 millones de dólares.
Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa en la sede de Alianza País, en Quito, un sitio que hasta hace pocos días estaba ocupada por militantes de AP afines al expresidente Rafael Correa.
El pasado martes, el ala afín a Correa anunció su retirada de AP y llamó a la población a formar parte de una nueva agrupación política, dirigida por el mismo líder izquierdista, quien ya se desafilió de AP.
Un día antes, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió entregar la conducción de esa formación al ala afín al actual mandatario Lenín Moreno.
Zambrano dijo que una vez que inicie la auditoría, cada representante legal de los últimos años deberá rendir cuentas y reveló que el movimiento tiene ahora saldos pendientes con instituciones del Estado, como el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El representante de AP comentó que una vez que pase la consulta popular y referéndum previsto para el 4 de febrero próximo, iniciarán un proceso de primarias para realizar luego una convención nacional del movimiento, prevista para el primer semestre de 2018.
Zambrano, quien es también legislador, apuntó que desde el movimiento Alianza País no promoverán “el discurso totalizador” pues esa línea, sin importar de la representación que provenga, solamente genera “tres grandes fallas: el culto a personalidad, el miedo al poder político y muchas veces, el cinismo”, subrayó.
Anticipó que acudirán a la Fiscalía para conocer la información recabada la semana pasada sobre los daños a la sede, que presenta, entre otros, una serie de pintadas en pisos y paredes.
“Este tipo de acciones no puede quedar impune”, dijo Zambrano.
Sobre el estado en que quedó la sede Correa señaló la semana pasada: “¿Vandalismo es poner un grafiti de ‘Lenín fuera’? No lo comparto obviamente, pero creo que es una reacción natural de la gente ante tanta humillación, tanta represión, tanta injusticia”, argumentó.
El pasado viernes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, participó en una ceremonia ritual de limpieza de la sede del movimiento oficialista cuyas paredes habían sido pintadas con grafiti contra Moreno en las que le tildaban de “traidor”.