Pedro Restrepo tiene insuficiencia respiratoria; su hija busca llevarlo a casa
Desde hace dos años, el papá de los hermanos Restrepo permanece en el Hospital del IESS del sur de Quito
Buena parte de los ecuatorianos lo conoce: Pedro Restrepo pasaba horas, los miércoles, en la Plaza Grande, centro de Quito, en vigilias frente a la Presidencia de la República, que incluían la música de Jaime Guevara. Él ha sido el rostro de la lucha por encontrar a sus hijos Santiago y Andrés, desaparecidos durante el gobierno de León Febres Cordero.
Hoy Pedro Restrepo, de 81 años, ha perdido la fuerza. Lleva dos años en el Hospital del IESS del sur de Quito. Enfrenta insuficiencia respiratoria crónica, parálisis diafragmática y total del cuerpo.
Palencia exige a Fiscalización cumplir sentencia que reactiva juicios políticos
Leer másSu hija, María Fernanda, encara esta nueva lucha. Busca que se permita que los mismos cuidados que le ofrecen en ese hospital del IESS se lleven a su hogar.
María Fernanda va de lunes a viernes al Hospital del IESS. Está sola en el cuidado de su padre. "Hasta dónde el crimen ha dejado sus secuelas, pude haber contado con dos hermanos que me ayuden a cuidar a mi padre, darnos la mano y turnarnos para cuidarlo", dijo en sus redes sociales.
En el hospital, ella le ofrece a don Pedro Restrepo la mejor terapia: afecto. Y le muestra videos de su hijo, el único nieto, que tiene 4 años. Pero está desesperada; años atrás, el IESS ofrecía la opción de que pacientes en ese estado fueran llevados a sus hogares con todos los equipos y cuidados, pero ya no. Ella no descansa y sigue buscando que las autoridades la escuchen. Quiere que su hijo pueda estar cerca del abuelo y que su padre se sienta más cómodo en el calor de su casa.
Te invitamos a leer: Perú envía aeronaves a Ecuador para combatir incendio forestal en Loja
La desaparición de los hermanos Restrepo
Hace 36 años, siete meses y 22 días, el 8 de enero de 1988, Santiago y Andrés Restrepo, de apenas 14 y 17 años, desaparecieron. Solo avanzaban por el partidero a Tumbaco, en su vehículo, cuando la Policía los detuvo.
En 2010, la Comisión de Verdad señaló que durante el gobierno de León Febres Cordero hubo varias violaciones a derechos humanos, entre ellas, la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo.
Sus padres, Pedro y Luz Elena, y su hermana María Fernanda nunca más volvieron a saber de ellos. La lucha de esta familia ha trascendido en el tiempo.
Ahora María Fernanda Restrepo espera que este llamado no se quede en las redes sociales ni en las noticias de los medios de comunicación. Quiere que pronto su papá, Pedro Restrepo, pueda pasar estos días difíciles rodeado del amor de los suyos.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!