¿Pelear por redes sociales? Estas pueden ser las consecuencias para los políticos
El reciente roce entre Daniel Noboa y Aquiles Álvarez por el caso Triple A muestra que el 'ring virtual' se ha vuelto común
Las diferencias reducidas a publicaciones en redes sociales se han vuelto una práctica cada vez más común entre dignatarios y funcionarios públicos.
El roce más reciente ventilado de forma virtual se registró entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el inicio de la formulación de cargos en el caso Triple A.
Sin embargo, no es el único: Álvarez recientemente también tuvo un cruce con la ministra de Ambiente, Inés Manzano; y Noboa volvió a dedicarle unas palabras al expresidente Rafael Correa en X; entre más casos.
Un nuevo cruce digital. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, arremetió contra el presidente Daniel Noboa, luego de que el mandatario haga varios señalamientos a su gestión municipal y al denominado caso Triple A, que investiga una presunta red de tráfico de combustible. 👉… pic.twitter.com/ljhbRAvZER
— Diario Expreso (@Expresoec) December 15, 2024
En las peleas por redes sociales solo pierden los políticos
A pesar de que hay quienes piensan que la confrontación entre políticos deja ganadores y perdedores, el consultor político Leonardo Laso, también exsecretario de Comunicación, señala que las pugnas entre dignatarios y funcionarios solo dejan perdedores.
Elecciones Ecuador 2025: ¿qué perfil de presidente y asambleístas se necesita?
Leer más“Las peleas son muy negativas porque la gente ve a los políticos haciendo lo que hacen desde hace décadas: pelear por cosas que no benefician a la gente”, acota, aunque sostiene que sí existe una excepción.
Según Laso, una de las pocas ocasiones en que la gente tolera las pugnas políticas es cuando son para defender al ciudadano, pero no “para que se ataquen en lo personal, incluso con cosas subidas de tono”.
Le puede interesar: Vivienda en Ecuador: ¿qué ofrecen los candidatos presidenciales?
Por ello, Laso concluye que las cada vez más recurrentes peleas de políticos en redes sociales “sin duda afectan su credibilidad” y que, a diferencia de lo que opinan sus colegas, nadie resulta ganador.
Al ciudadano no le importa las peleas; quiere soluciones
Esta visión es ratificada por Andrés Jaramillo, analista y docente de Comunicación, cuya firma de investigación, Content Manager Ecuador, recientemente midió esta práctica junto a la empresa Estrategas.
Elecciones Ecuador 2025: ¿el ecuatoriano está 'enchufado' con las votaciones?
Leer másLe puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: Iniciativas de los futuros legisladores
Según el estudio, que contempló a 1.200 personas de todo Ecuador y fue hecho en la última semana de octubre de 2024, siete de cada diez ecuatorianos rechazan la confrontación entre políticos.
“Considerando este dato, las peleas profundizan la sensación de desencanto que tiene la gente de los políticos, partidos e instituciones. Eso también explica la desesperanza en la gente”, advierte Jaramillo.
Le puede interesar: Verónica Abad sobre la pugna con Daniel Noboa: "Jamás he querido ser presidenta"
Al igual que Laso, sostiene que las peleas entre políticos pueden generar algún rédito, en especial si se viralizan como memes en redes sociales, pero que este es minúsculo en comparación con lo que espera la gente.
“Los dimes y diretes pueden entretener y ser memes, pero a la gente le interesa que le resuelvan los problemas cotidianos, como que no te asalten, poder estudiar o encontrar empleo”, destaca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!