Peña: "El IESS está dispuesto a tomar activos como pago de la deuda del Estado"
El presidente del Consejo Directivo adelantó que alistan una propuesta de pago para los empleadores en mora y otra de reforma estructural del IESS.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está dispuesto a recibir activos del Estado como parte de pago de la deuda; y al mismo tiempo, analiza la posibilidad de pagar con activos la deuda que a su vez mantiene con prestadores externos de servicios de salud, indicó este miércoles 3 de enero el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Eduardo Peña Hurtado.
El IESS anuncia 'optimización de talento humano' sin que se afecten sus servicios
Leer más"Nosotros sí estamos dispuesto a tomar activos, porque podemos darle la vuelta, venderlos o ponerlos a producir rentas, lo que necesitamos para (financiar el pago de) jubilaciones es instrumentos que nos produzcan rentas importantes", expresó Peña, en una entrevista en Teleamazonas.
"Estamos negociando con el Ministerio de Finanzas. Ya tenemos la lista de activos, pretendemos que parte de la deuda (del Estado al IESS) sea pagada con transferencia de activos, concretamente de Inmobiliar", agregó el funcionario, aludiendo a la empresa pública que se encargaba de manejar estos bienes.
Peña, quien ha anunciado que los tres principales objetivos de su gestión serán el abastecimiento de medicinas en todos los hospitales, específicamente de una lista de 80 fármacos de más demanda-; ofrecer un buen servicio médico a los afiliados; y cobrar las deudas a la entidad, adelantó también que ofrecerán un plan a los empleadores en mora para que se pongan al día en 7 años, pagando 84 cuotas iguales. Indicó que la propuesta está en revisión con la Superintendencia de Bancos, luego de lo cual será presentada oficialmente.
La pensión promedio, cada vez más insuficiente para jubilados
Leer másEl directivo anunció también que alistan una propuesta de reforma estructural del IESS, que la presentarán a la Asamblea en los próximos meses, la cual recogerá parte de un proyecto propio de la entidad, así como el del estudio que en el Gobierno pasado realizó una comisión técnica dirigida por Augusto De la Torre.
Entre otras cosas, espera que allí se defina si el afiliado también debe pagar por la cobertura de salud a sus hijos menores de edad, así como a la esposa. Peña indicó que uno de los problemas es que aunque hay 3'160.000 afiliados, el número de potenciales personas que reciben atención médica es de 12 millones, considerando que en promedio un asegurado es casado y tiene dos hijos. "El sistema no estaba diseñado para esa cantidad", expresó.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)