Incidentes en la Penitenciaría del Litoral deja 11 heridos
Según información policial, dos agentes penitenciarios habrían introducido las granadas al interior del reclusorio.Carlos Klinger

Explosión en Penitenciaría del Litoral deja 11 heridos, incluido un militar

Siete personas, entre reos y un guía penitenciario, son sospechosos de detonar tres granadas en la Penitenciaría del Litoral

La tarde de este martes 3 de diciembre, varias detonaciones al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, alertaron a las autoridades dentro y fuera del reclusorio sobre un nuevo incidente. Desde enero de este año, el penal se encuentra bajo el control de las fuerzas militares, luego de la declaratoria de conflicto armado interno.

Ministro de Defensa responde a The Economist

"Ecuador jamás será un narcoestado", refuta el ministro de Defensa a The Economist

Leer más

Un primer informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que el incidente fue provocado por dos privados de la libertad, y que varios reclusos resultaron heridos.

Horas más tarde, luego de la intervención de fuerzas especiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, detalló en declaraciones a la prensa que a las 14:30 de este martes recibieron una alerta del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en el que pedían asistencia en el penal tras la detonación de artefactos explosivos.

Un militar entre los heridos

Tras intervenir en el reclusorio, Dávila detalló que fueron tres granadas las que detonaron al interior, dejando un saldo de nueve reos heridos, un militar y un agente penitenciario lesionados. Todos los heridos fueron trasladados a una casa de salud, donde se activó el código plata y se desplegó un contingente policial.

Respecto a los responsables del incidente, el comandante de la Zona 8 explicó que siete privados de la libertad y dos agentes penitenciarios están detenidos para investigaciones. Según las declaraciones del comandante, los agentes penitenciarios habrían proporcionado las granadas a otros reclusos.

Este nuevo incidente se produce dos semanas después de una masacre en el mismo centro carcelario, donde 17 privados de la libertad fueron brutalmente asesinados y otros 14 resultaron heridos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXPRESO!