Fiscalía. Andersson Boscán y el abogado José Molina tras comparecer.

Un periodista, el primero en comparecer por el caso de sobornos de Caminosca

El periodista de Diario EXPRESO Andersson Boscán rindió ayer su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía provincial.

Inicia la investigación. El periodista de Diario EXPRESO Andersson Boscán rindió ayer su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía provincial por el inicio de un proceso de indagación sobre el esquema de sobornos de la empresa quiteña Caminosca, que involucra por lo menos a siete funcionarios públicos y fue publicado por este medio en febrero pasado.

El Ministerio Público ha abierto una investigación formal después de que el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel se presentara ante el fiscal general Galo Chiriboga para pedir una revisión de los hechos detallados por este Diario con base en un laudo arbitral que las compañías Cardno, de Australia, y Caminosca, de Ecuador, sostienen en un centro internacional de disputas.

Allí se denuncia y verifica un sistema de códigos para referirse a coimas en la contratación pública de los codiciados sectores estratégicos que ascienden a tres millones de dólares.

La documentación obtenida por este Diario, que sirvió de base para la elaboración del reportaje, fue entregada ayer por esta casa editorial a las autoridades encargadas de la investigación de los hechos y sus posibles vinculaciones con altos niveles de Gobierno.

La fiscal Silvia Juma, encargada de dirigir el proceso investigativo, receptó la versión de Boscán, quien se convirtió en el primer testimonio del caso.

La Fiscalía no adelantó si llamará también a los funcionarios públicos mencionados en el laudo arbitral como receptores de las coimas o a los exaccionistas de Caminosca, enjuiciados por sus socios australianos.

Es previsible que la investigación se extienda durante meses. El caso, que denunciaba irregularidades en al menos tres proyectos emblemáticos fiscalizados por la empresa ecuatoriana, deberá fijar la mirada en Toachi Pilatón, Sopladora y las Minas de San Francisco, tres hidroeléctricas levantadas durante el actual Gobierno, antes de determinar responsabilidades en el caso.