periodismo
Comunicación. Imagen referencial para graficar esta nota periodística.canva

Otro periodista que deja el país por la violencia criminal

Fundación publicó la alerta y cuestionó la falta de protocolos

La Fundación Periodistas Sin Cadenas emitió un comunicado para informar sobre la situación de un periodista que tuvo que salir del Ecuador “ante sucesivas amenazas contra su vida y frente a la falta de acciones por parte de las autoridades para garantizar su seguridad”.

CONSEJO-DE-COMUNICACION

La periodista Karol Noroña sale de Ecuador por amenazas en su contra

Leer más

La víctima, cuyo nombre mantendremos en reserva, ha recibido reiteradas amenazas que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, del Consejo de Comunicación, del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, desde hace ocho meses”, se lee en el comunicado.

Según la fundación, ninguna de esas instituciones ni sus distintas autoridades “han atendido su caso en todo este tiempo con la relevancia que merece”, por lo que como consecuencia el comunicador salió del país.

El periodista logró presentar una denuncia, pero se expuso a los riesgos que eso conlleva, sobre todo en el contexto de amenaza que vivía en el país, ya que, se agrega, no hay protocolos que salvaguarden la integridad de los profesionales de la comunicación bajo ese tipo de riesgo.

La SIP

La SIP condena el asesinato de un reportero de radio en Haití

Leer más

“Puede convertirse en una situación de vulnerabilidad y de revictimización. Su consecuencia es el exilio de otra persona periodista que se suma al lamentable caso de Karol Noroña, periodista de GK, sobre el cual ninguna autoridad del Estado se ha pronunciado siquiera hasta la publicación de este comunicado”, se enfatiza.

Ante lo expuesto, el Consejo de Comunicación indicó que tomó contacto con el periodista en mención el 13 de abril del presente año, debido a amenazas de muerte. “De inmediato, se informó a la Fiscalía General del Estado acerca del caso”, publicó.