Persiste la caída de ceniza emanada de la erupción del volcán Sangay.
vista de la actividad eruptiva del volcán Sangay, desde la parroquia San Isidro, en el Parque Nacional Sangay, en la ciudad de Macas (Ecuador).EFE

Persiste la caída de ceniza emanada de la erupción del volcán Sangay


Los cantones de Guamote, Alausí y Riobamba reportaban este jueves 11 de julio de 2024 la lluvia de polvo volcánico

La caída de ceniza producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay, el más meridional de Ecuador, persiste en poblaciones cercanas al cráter, según informó este viernes 12 de julio de 2024 el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Volcán Sangay

Desvíos en rutas aéreas entre Quito y Guayaquil por ceniza del volcán Sangay

Leer más

Hasta la noche del jueves se reportaba caída leve de ceniza en los cantones (municipios) Guamote, Alausí y Riobamba, todos ellos pertenecientes a la provincia andina de Chimborazo, situada en el centro de Ecuador.

En las últimas horas se han registrado varias emisiones de gases y ceniza con alturas entre 200 a 1.500 metros sobre el nivel del cráter, que se han dispersado principalmente en dirección oeste, producto del viento.

El volcán ha permanecido mayormente nublado, y solo cuando se ha despejado en algunas ocasiones ha permitido ver las emisiones de gas y ceniza.

Existe una cámara que permanentemente está observando el comportamiento del volcán.

El Sangay, según el IGEl Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977). Está formando por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km (Hall, 1977).

UNA NOCHE CON LLUVIA DE POLVO

Durante la noche del jueves se observó el descenso de material incandescente por la quebrada suroriental, llegando aproximadamente a 1.400 metros bajo el nivel del cráter.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

(Los invitamos también a leer: Guamote, Chunchi y Alausí: afectados por la caída leve de ceniza del volcán Sangay)

El Sangay, situado en una zona deshabitada del Parque Nacional Sangay, es actualmente uno de dos volcanes en erupción de Ecuador junto con El Reventador, que se encuentra a unos 90 kilómetros en línea recta al este de Quito.

De acuerdo al IG, la erupción del volcán Sangay permanece ininterrumpida desde 1628, con expulsiones de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!