Perú: Un portal permite elegir el mejor lugar y precio para comprar las medicinas
Un seguro estatal gratuito cubre al 60 % de la población. La certificación de los fármacos importados incluye una verificación en el país de origen
En Perú existe libre mercado de precios en la venta de productos farmacéuticos. Sin embargo, para evitar el monopolio y la segmentación del mercado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha implementado una plataforma virtual a la que denomina Observatorio de Precios de Medicamentos, en la que se puede ver en tiempo real la disponibilidad de los medicamentos en cualquier farmacia del país y permite al ciudadano elegir la mejor opción, señala la químico farmacéutica Julia Sarmiento, especialista en el área de precios.
España: una tarjeta da acceso a medicinas y atención en todo hospital o farmacia
Leer más“Todas las farmacias están obligadas a reportar mensualmente sus precios y stock de productos en este observatorio”, señala, pero también aclara que como existe libre mercado, es probable que una misma cadena tenga un precio diferente en uno u otro local, debido a que también se tiene que considerar el gasto logístico para poder distribuir sus productos.
En el portal se consignan unos 40.000 productos, en promedio. En esta plataforma también se encuentran registradas las boticas de barrio con los respectivos precios de sus productos, por lo que el usuario siempre tendrá la capacidad de elegir dónde comprar.
Desde el año 2001, en Perú se puso en funcionamiento el Seguro Integral de Salud (SIS), al que tienen acceso de manera gratuita todos los peruanos que no están adscritos a EsSalud, esto es, el Seguro Social. Actúa a través del Ministerio de Salud con atención gratuita y entrega de medicamentos mediante los hospitales y postas médicas a nivel nacional (incluso administrados por los gobiernos regionales y locales).
En cambio, EsSalud (Sistema de la Seguridad Social) reúne a la población que cuenta con empleo formal dependiente y cubre a sus titulares y derechohabientes (hijos y cónyuges). También hay un sector de la población que contrata un seguro privado a través de clínicas y consultorios particulares.
La multiplicidad de los precios de las medicinas deja dudas de su control
Leer másLa supervisión y control de medicamentos en Perú se hace a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dependiente del Ministerio de Salud que garantiza el acceso a productos farmacéuticos seguros. Está obligada a fiscalizar a las fábricas, supervisar prácticas de manufactura y certificar anualmente la producción de medicamentos en el país. Sin esta no pueden producirse fármacos en el mercado peruano.
Los medicamentos extranjeros, cuando proceden de países de alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, etc., solo es necesario que tengan el certificado del órgano regulador.
Pero hay otros países en los que no se tiene esa plena confianza en sus organismos reguladores. En esos casos, por ejemplo, si una fábrica asiática quiere vender en Perú, tiene que pedirle a Digemid que envíe un equipo técnico para verificar las condiciones de manufacturación y emita el certificado correspondiente. Toda esa logística corre por cuenta de la empresa china, india o del país que fuere, que quiere vender sus productos en el Perú.