Petro llama a la solidaridad latinoamericana ante la crisis energética en Ecuador
Petro se pronuncia sobre la crisis energética en Ecuador, que aumentará cortes eléctricos a 14 horas diarias
Ecuador enfrenta su peor sequía en seis décadas, lo que ha obligado al gobierno a incrementar los cortes de electricidad de ocho a 14 horas diarias a partir de este 25 de octubre. La medida, la más drástica del año, fue anunciada por la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, en una declaración oficial casi a la media noche de este viernes 25 de octubre.
Cortes de luz en Guayaquil: Te mostramos cómo consultar los horarios más fácil
Leer más"Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de ocho a 14 horas diarias", explicó Manzano. Asimismo, informó que el plan de apagones será evaluado nuevamente el próximo 27 de octubre para ajustar la medida en función de la evolución de la crisis.
La severa sequía no solo afecta la vida cotidiana de millones de ecuatorianos, sino que también ha despertado la solidaridad en la región. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la comunidad latinoamericana para unirse en apoyo a Ecuador. En su pronunciamiento a través de la red X, Petro destacó la importancia de la colaboración regional para enfrentar la crisis climática y energética.
“La situación de Ecuador, al igual que la de Cuba por su bloqueo, es crítica para la vida humana”, afirmó el mandatario colombiano, añadiendo que es momento de que “todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos”.
Petro también resaltó la necesidad de que Ecuador y otros países de la región desarrollen alternativas energéticas sustentables, como la energía solar y eólica. Señaló que este proceso requiere el apoyo y la colaboración de los países vecinos.
El huracán Milton retrasa la llegada de motores generadores de energía
Leer másEl presidente colombiano evocó a los héroes históricos de la independencia latinoamericana, Antonio Maceo y José Martí, recordando que Ecuador es parte del legado de Simón Bolívar y la lucha por la libertad. En su mensaje, reiteró que la crisis energética actual es un recordatorio de la urgencia de trabajar juntos en soluciones sostenibles para la región.
La situación en Ecuador se seguirá evaluando conforme avancen los efectos de la sequía, mientras las autoridades buscan alternativas para mitigar el impacto en la población.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO