Petroamazonas termina su gestión con un gasto de $702.000 en vuelos
La entidad se fusionó con Petroecuador. Petroamazonas cuenta con un avión propio
Los gastos siguieron hasta el último día de operaciones oficiales. Petroamazonas, que por decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, fue absorbida por Petroecuador, tuvo egresos importantes en su último año de existencia. En vuelos y movilización del personal, por ejemplo, los gastos superaron los 702.279,68 dólares.
La fusión de Petroecuador y Petroamazonas aún no evidencia ahorro
Leer másEl monto responde, según el último informe de austeridad que emitió la empresa pública, al “normal desempeño de las actividades productivas”. El personal necesita trasladarse por vía aérea a las bases logísticas ubicadas en Coca, Lago Agrio, Santa Rosa, Pacoa (Guayaquil), entre otras locaciones.
Esta movilización es permanente porque los puestos tienen rotación de personal.
El valor estimado en el reporte cubre el gasto de los vuelos comerciales que hizo la petrolera. Esa no es la práctica habitual porque los funcionarios habitualmente vuelan en el avión modelo Embraer 145 LR de propiedad de Petroamazonas. Esa unidad tiene capacidad para movilizar 50 pasajeros por ruta y transporta diariamente un promedio de 280 trabajadores.
Ese mismo avión traslada a personal de Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables.
La fusión de las petroleras llegó tarde y generó nerviosismo y 'brazos caídos'
Leer más¿Por qué existe el gasto en vuelos comerciales si hay equipo estatal? Petroamazonas justifica el rubro asegurando que “la aeronave está expuesta a daños mecánicos e imprevistos que requieren la parada del avión para realizar tareas eventuales de mantenimientos programados o no programados. En estos casos, la Coordinación General de Aviación tiene la responsabilidad de reubicar a los funcionarios, como Plan B, en vuelos comerciales o vuelos charter”.