Petroecuador se declara en emergencia para contratar un seguro sin concurso
La estatal declaró desierto su proceso anterior pese a la orden judicial. Aún no se da una explicación técnica
Otro giro que puede caer en la ilegalidad. Petroecuador se declaró en emergencia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para poder adjudicar de manera directa su contrato de seguro multirriesgo. La empresa estatal desobedeció la orden judicial que dictaba regresar a la calificación de oferentes del concurso.
El criticado concurso para asegurar a Petroecuador fue declarado Desierto
Leer másEn lugar de eso, la petrolera declaró desierto el concurso y de inmediato se declaró en emergencia el martes 1 de diciembre de 2020. Con esa decisión, Petroecuador puede adjudicar a cualquier empresa el contrato sin hacer un concurso que sea supervisado por el Sercop.
¿Cuál fue el argumento técnico para la declaratora? EXPRESO consultó con la petrolera pero aún no existe una respuesta.
Lo que si existe es una carta del gerente general subrogante -y que renunció al cargo el 2 de noviembre pero aún no es removido- Ricardo Merino, a empresas reaseguradoras para justificar sus decisiones y desacreditar a quienes cuestionaron las irregularidades del concurso que finalmente fue adjudicado, sin éxito, a Hispana Seguros.
La justicia ordena que el concurso de seguros de Petroecuador de marcha atrás
Leer másEl Sercop, Seguros Sucre y Latina Seguros (las dos oferentes que no ganaron el proceso) colocaron acciones legales por varias anomalías. Hubo, según las demandas, adulteración de documentos y uso indebido de papeles. También se identificó falta de estudios técnicos y controles ligeros a las multas en caso de incumplimientos.
Petroecuador ofrecía 54,9 millones de dólares por su seguro total. Latina y Seguros Sucre ofrecieron montos menores pero el contrato fue adjudicado a Hispana que ofreció el servicio por 54,8 millones de dólares más impuestos.