Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas
Un chat sobre los contratos de petróleo a China consta en las evidencias entregadas. Aparece una conversación con el exministro Fausto Herrera
Las andanzas de Antonio Peré Icaza son una auténtica enciclopedia de cómo burlar a Petroecuador desde Petroecuador.
Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers
Leer másLa clave está en sus contactos. Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, era uno de sus fieles aliados. Raymond Kohut, exempleado de Gunvor, era otro de sus cómplices. En Petrotailandia y Petrochina tenía sus apoyos y en Ecuador cultivó una larga lista de personas en las que encontró alguna utilidad.
A cambio de dinero, todos se movieron hacia un objetivo: comprar el crudo y derivados de Petroecuador a través de empresas estatales sin concurso, pero en realidad quienes hicieron un negocio millonario fueron las multinacionales.
El Departamento de Justicia de EE. UU. afirma que recibió unos 70 millones de dólares y al menos 20 de estos los repartió entre altos funcionarios ecuatorianos.
Para conseguir sus objetivos, Antonio Peré mantuvo influencia sobre ministros, gerentes, subsecretarios de Estado y más.
Su personalidad minuciosa le hizo dejar por escrito todos sus planes. En una de las páginas de sus libretas, que entregó a la justicia de EE. UU., consta una nota escrita a mano. Se refiere a un personaje llamado Meteoro, quien no ha sido identificado. Sobre él se dice que debe darle apoyo político “100k”, que significa 100.000 dólares. Junto al alias, escribe una serie de palabras claves: “capitalismo popular, contratos chinos crudo, renegociación, seguro petrolero”.
Sus anotaciones, que suman más de 700 páginas, más sus archivos Excel con el detalle de lo pagado en coimas, contratos, etc., son parte de las evidencias que Peré entregó en el marco de la cooperación judicial. Y gracias a la asistencia penal, esas evidencias constan en la Fiscalía de Ecuador.
Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea
Leer másEn la extensa documentación existe un chat del 5 de abril de 2015. Se trata de una conversación entre Nilsen Arias y el entonces ministro de Finanzas Fausto Herrera. En ese momento formaba parte del Comité de Deuda y junto con otros funcionarios del correísmo se encargaba de dar el visto bueno para el endeudamiento con China, atado a las preventas petroleras.
En ese contexto, Fausto Herrera preguntó a Nilsen: “¿cuándo me llega la plata?”. Luego envió un archivo fotográfico y volvió a consultarle: “¿cómo te va con Tailandia?”.
Al ser consultado acerca de este chat, Herrera dijo que la conversación puede ser descontextualizada y explicó que se refiere “exclusivamente al ingreso de recursos para liquidez del Estado que servirían para el financiamiento del Presupuesto General”.
En el chat, Arias respondió que estaba a punto de firmar una adenda con Petrochina y la próxima semana con Petrotailandia. “Me dicen que (la) firma es en mayo, con desembolso inmediato”. Después le pide ayuda para que Flopec diga que es un acuerdo beneficioso. “Si gusta le preparo el texto para que nos ayude con Danilo (Moreno Oleas), ya que ese es el requerimiento del directorio”. A lo que Herrera contesta que le envíe el documento y que él presionará al entonces gerente de Flopec (ver gráfico).
Para Herrera, la conversación no oculta nada ilícito. “Cualquier conversación que haya podido tener con el señor Arias fue exclusivamente de temas financieros públicos del Estado”.
El exasesor de Pazmiño quería entrar como sea a la Asamblea
Leer másLo que no está claro aún es por qué este diálogo ha sido considerado por las autoridades de EE. UU. como una de las evidencias; así como tampoco se sabe por qué estaba en poder de Antonio Peré y por qué el contacto de Nilsen Arias es guardado bajo el alias Mr. Juice, que significa Señor Jugo en español.
Mr. Juice aparece en otras anotaciones de Peré. El 31 de septiembre de 2014 escribió que Mr. Juice llegaba a Miami. Que debía firmar con Sargeant (Marine Inc.), una empresa de fachada que ocultó las coimas a Arias.
En otra de sus notas, Peré se refiere a las entregas de crudo a Petrochina ligadas a la deuda con el Banco de Desarrollo de China (CDB). “Con el apoyo superior (ministro) habría que decir a CDB que comercialmente no conviene a Petroecuador tener tremenda concentración de mercado en un solo comprador, por lo tanto se necesita transferir volúmenes del contrato comercial de Petrochina a Unipec”. Así, al nivel más alto, se movía Peré.
Nilsen Arias: jefe de empresas de papel
Leer másPenal. En Ecuador, 17 personas son procesadas. Entre estas, Arias, Nicolás Naranjo (socio de Peré) o Willam Vásconez (exsubsecretario de Financiamiento).
Peré acumuló evidencias
Peré hizo un acuerdo con la justicia norteamericana. El 28 de abril de 2020 le envió una hoja de cálculo a Nilsen Arias, a través de la aplicación Viber. El documento tenía los montos pagados y adeudados. Para ese entonces Arias debía todavía recibir 1,2 millones de dólares en sobornos. En las libretas y computadora de Peré consta con detalle el pago de coimas, incluso en efectivo, a otros funcionarios.