Petroecuador recurre a la justicia para evadir controles en la contratación de seguros
Una acción colocada en el cantón Pedro Carbo logró que el Sercop deje de controlar el proceso anómalo que desarrolla la petrolera
Hay anomalías, omisiones, irregularidades y ligerezas en el uso de recursos pero Petroecuador no se detendrá en la contratación del seguro multiriesgo. Ayer, 4 de noviembre de 2020, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) fue notificado de una decisión judicial que impide que controle el concurso apresurado que lleva adelante la empresa petrolera.
Petroecuador recibió tres ofertas de seguro antes de la suspensión del concurso
Leer másEn el cantón Pedro Carbo, Guayas, un juez otorgó medidas cautelares que ordenan dejar sin efecto los controles del Sercop. El 28 de octubre, el organismo rector de la compra pública pausó el concurso de Petroecuador por encontrar varios errores de fondo y forma.
Con la decisión del juez Hans Kelsen Jiménez Plaza, la pausa queda invalidada y Petroecuador queda en libertad de adjudicar un contrato por más de 54,9 millones de dólares sin supervisiones.
La disposición judicial también ordena que Sercop se abstenga de cumplir sus funciones de cuidado de los recursos públicos. Petroecuador, con la medida cautelar, puede disponer de fondos de todos los ecuatorianos sin controles ni observaciones. Es más, la documentación del caso ordena que la petrolera lleve adelante la firma del contrato y omita las subsanaciones de errores detectados.
El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador
Leer másEl Servicio Nacional de Contratación Pública aseguró que respetará la disposición judicial pero advierte los riesgos que conlleva la decisión de un juez multicompetente.