La relación del pez remo con el sismo es un mito, aclara el Instituto Geofísico
Los expertos dicen que las creencias son parte de leyendas y citan un estudio japonés
El Instituto Geofísico aclaró con una infografía a detalle, la tarde del 30 de julio pasado, que la reciente aparición y captura del “pez remo” en dos localidades del país no es sinónimo de la premonición de un evento sísmico o catástrofe de índole natural, como se ha viralizado en redes sociales.
Actividad del volcán Sangay generó explosiones que se sintieron en Guayas y Azuay
Leer másEn la publicación, el instituto adjuntó una investigación realizada en 2019 por científicos japoneses sobre la posible correlación entre el aparecimiento de peces de mar profundo en la superficie y la ocurrencia de sismos de grandes magnitudes.
Sin embargo, después de un análisis de datos de 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces de aguas profundas (pez remo o pez cinta), registrados entre 1928 y 2011, solo uno de esos sismos ocurrió al poco tiempo de la captura de esas especies. Por ello, los científicos sostuvieron que no se puede concluir la existencia de una relación entre esas dos variables.
#ComunidadIG Se ha generado mucha especulación tras la aparición de un "pez remo" en la provincia de Santa Elena. Compartimos los resultados de la Investigación de Orihara et al. (2019).https://t.co/ldYXLgwtui pic.twitter.com/T0A3bkLTmu
— Instituto Geofísico (@IGecuador) July 30, 2022