Pichincha: Pabón confiada del espaldarazo correísta
Comicios. La aspirante a la Prefectura, por la reelección, habla de una “Pichincha invencible”, pese a que en su período los desaciertos pesaron más
“He ejercido mi derecho al voto con la alegría de que este Quito renazca y de continuar con esta Pichincha invencible”, dijo Paola Pabón, candidata por la reelección de la Prefectura de Pichincha, tras sufragar en la Unidad Educativa Fernández Salvador, al sur de la capital.
Show electoral: A presumir que ya no hay grillete en el tobillo
Leer másJunto a familiares, amigos y simpatizantes, la representante del correísmo llegó a las 09:30 al recinto electoral asignado. Su semblante era similar al de febrero de 2019: confiado y sereno, momento en el que se consagró como la máxima autoridad del Consejo Provincial y la primera mujer en alcanzar este cargo público.
Su consigna política fue y en estas elecciones 2023 lo repitió como estandarte electoral: “construir la nueva Pichincha”, trabajando por el fortalecimiento de la producción, turismo y vialidad, principalmente en la ruralidad, que es su mayor competencia.
Pero de eso poco o nada se materializó; en cambio su gestión sí estuvo empañada, desde el primer año, por la baja gestión del presupuesto para infraestructura y mejoras en carreteras. Algo totalmente opuesto a la excelente gestión que llevó a cabo con sus amigos, a quienes asignó contratos para la realización de un mural y productos o procesos comunicacionales publicitarios y de gestión.
En el primer caso se pintó la fachada del Consejo Provincial, en conmemoración del Bicentenario. Aquí, Pavel Egüez fue el asignado sin ningún tipo de concurso para esta labor. Según la prefecta, porque sería el principal exponente del muralismo en el país. El costo estuvo próximo al medio millón de dólares.
En los contratos de comunicación, radio Pichincha, medio público del Consejo Provincial, fue la principal beneficiaria. La Prefectura gastó en un año siete veces más que el prefecto predecesor.
Radio Pichincha subcontrata y se queda con un vuelto
Leer másEntre marzo y diciembre de 2021, Pabón adjudicó acuerdos por montos de $ 89.285 y $ 89.000 para que se publiciten atractivos turísticos y actividades agropecuarias. Pero el 29 de diciembre se firmó un mayor contrato por $ 430.270 para promocionar el Bicentenario.
Sobre la construcción de vías y caminos que permitan el desarrollo de Pichincha, en entrevistas precampaña, Pabón ha dicho que la inversión en 2022 fue de $ 50 millones; es decir, casi del 30 % del presupuesto general del gobierno provincial ($ 166 millones). De esto, solo el 63 % se ha ejecutado, develando en diferentes sectores de la provincia las obras inconclusas, inexistentes o inútiles, como el puente sin conexión vial que fue edificado en la parroquia rural de Píntag, con un monto superior a los $ 200.000.
Según la candidata, para solventar estas necesidades creó el fondo para mantenimiento vial el 7 de octubre de 2021, el cual va desde $ 9.50 hasta $ 20.50, según el tipo de automotor. Desde el 2022, este rubro ya ingresa a las cuentas de la Prefectura.
Pero también ha sido calificada por sus contendores como la candidata “del grillete”, tras ser llamada a juicio en 2022 por el delito de rebelión, mismo que fue sobreseído gracias a la amnistía que le otorgó la Asamblea en el mismo año, removiéndole el aparato electrónico el 21 de marzo de 2022.
Pese a estas sombras, Pabón apostó por una nueva oportunidad. Los resultados electorales los recibió en la sede de la Revolución Ciudadana, junto a otros candidatos de su mismo movimiento.
Con mucha alegría vengo a ejercer mi derecho al voto. Le pedimos a la gente que podemos salir adelante con nuestro espíritu democrático