Pico y placa eléctrico en Ecuador: así se modificará la jornada laboral
El Ministerio del Trabajo reguló la modificación temporal de la jornada laboral debido a la emergencia del sector eléctrico
En respuesta a la crisis energética que afecta al país, el Ministerio del Trabajo ha expedido este un Acuerdo Ministerial que regula la modificación temporal de la jornada laboral en los sectores privados. Este acuerdo, conocido como 'Pico y Placa eléctrico', busca mitigar los efectos de la emergencia del sector eléctrico nacional, permitiendo a empleadores y trabajadores pactar jornadas distintas a las establecidas en los contratos laborales.
El Gobierno no se opone al 'pico y placa eléctrico' si se logran acuerdos laborales
Leer másContexto de la emergencia eléctrica
Esta medida se enmarca, según el documento, en la necesidad de ejecutar acciones junto con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y las empresas de generación, transmisión y distribución para evitar los efectos del estiaje. Asimismo, busca garantizar la demanda y la prestación regular del servicio público de energía eléctrica.
En el país hay alrededor de 835 mil empresas medianas y pequeñas, que en menos de un mes han reportado pérdidas por $ 500 millones debido a la crisis energética.
¿Cómo se modificará la jornada laboral?
El nuevo acuerdo establece que el objetivo es regular la modificación y registro temporal de la jornada laboral ordinaria y especial. Y, que empleadores y trabajadores podrán acordar un horario alternativo debido a la crisis energética, dejando en claro que esta modificación no constituirá un cambio permanente en las condiciones laborales.
Los nuevos horarios permitidos incluyen jornadas de:
- 07:00 a 17:00 (10 horas diarias) de lunes a jueves
- 07:00 a 17:00 de jueves a domingo
"Siempre respetando el límite de 40 horas semanales. En caso de superar este límite, se deberá compensar con pagos de horas extraordinarias conforme al artículo 55 del Código del Trabajo", cita el acuerdo.
El alquiler de 260 megavatios con termoeléctricas a diésel puede ser más caro
Leer másLa idea es que la jornada laboral sea de cuatro días para que el 50 % de la población trabaje y produzca de lunes a jueves y la otra mitad de jueves a domingo, con tres días de descanso a la semana.
Un día de descanso adicional
El acuerdo explica que se garantiza un día adicional de descanso a los trabajadores que opten por la modificación de la jornada, sumándose a las 48 horas de descanso estipuladas por la ley.
Proceso de registro y responsabilidad
Los empleadores están obligados a formalizar y registrar estos acuerdos en la plataforma del Sistema Único de Trabajo (SUT) dentro de un plazo de 30 días desde su firma. Además, deberán publicar las nuevas jornadas en un lugar visible del centro de trabajo.
La modificación de la jornada laboral será válida hasta que se declare el fin de la crisis energética o por acuerdo mutuo entre las partes. En caso de cualquier incumplimiento, los trabajadores podrán presentar denuncias a través de los canales del Ministerio del Trabajo.
La implementación de este "Pico y Placa eléctrico" refleja la urgencia de adaptarse a las circunstancias actuales del sector eléctrico.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ