¿Es obligatorio el 'pico y placa eléctrico' en Ecuador?
Jornadas de diez horas y solamente 4 días de trabajo es la opción que permitirá el Gobierno
¿Diez horas de trabajo al día? ¿Tres días libres? Estas son las medidas que plantea el Gobierno para ajustar la jornada de trabajo, a propósito de la crisis energética que está exigiendo a la ciudadanía a alterar su rutina para conservar el sistema eléctrico nacional. Te contamos todo lo que necesitas saber de esta disposición.
Pico y placa eléctrico en Ecuador: así se modificará la jornada laboral
Leer másNo es una medida obligatoria
Primero, es esencial acotar que esta disposición aplica solamente para el sector privado y solamente se puede ejecutar tras un acuerdo entre trabajador y empleador.
El nuevo esquema plantea 4 días laborales y 3 de descanso, sistema alternativo al contrato regular (5 días laborables y dos de descanso; ocho horas diarias) Si eliges esta nueva opción, la jornada sería de 10 horas diarias, de 07:00 a 17:00, con dos opciones a elegir: de lunes a jueves o de jueves a domingo.
Si se superan las 40 horas semanales establecidas, el empleador deberá pagar horas extras según el artículo 55 del Código del Trabajo.
Las empresas privadas pueden acordar jornadas de hasta 10 horas diarias durante cuatro días a la semana, aprovechando la luz natural, como medida temporal durante la crisis energética, según el Ministerio de Trabajo.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 24, 2024
Amplía la nota: https://t.co/qOeV2KLHau pic.twitter.com/PRZ1GuMA9V
¿Hasta cuándo será legal esa jornada laboral?
El empleador tiene hasta 30 días de firmado el acuerdo para registrar la modificación en el Sistema Único del Trabajador (SUT). El Gobierno indica que esto será permitido mientras dure la crisis energética, una fecha que no está establecida y que no tiene certezas de definirse pronto.