El pedido ha llegado hasta las oficinas de Google España, con ayuda de un vídeo y un USB.

Piden a Google mas visibilidad para las mujeres cientificas

La campaña ha sido bautizada como “Girl Algorithm” y busca motivar el interés de las niñas por las STEM con ayuda de referentes femeninos

Para fomentar las vocaciones científicas es importante tener referentes y “no es nada fácil encontrarlos”, denuncia la Fundación española Esperanza Pertusa, que ha lanzado la campaña “Girl Algorithm” para pedir a Google que cambie su algoritmo para que las mujeres científicas sean más visibles en internet.

“Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley... y menos silicon”, reivindican las niñas protagonistas en un vídeo que apoya esta campaña y que fue entregado en Google España, cuyo objetivo final es promover que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, señala en una nota la Fundación.

En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente, en los países de la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados de ingeniería es mujer, algo que constata la actual brecha digital de género que existe.

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, pero no es fácil encontrarlos, especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información.

Denuncian desde la Fundación, que las búsquedas en internet devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de las mujeres: “basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad; algo falla”.

Por eso, hay que hacer más visibles a las mujeres científicas en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia”, lamentan desde la Fundación.