El plan comunicacional del Gobierno cuesta $7 millones y tiene cuatro mensajes clave
El plan de comunicación anual apunta a varios objetivos, entre esos, los jóvenes.M. Rodríguez

El plan comunicacional del Gobierno cuesta $7 millones y tiene cuatro mensajes clave

"El Nuevo Ecuador es un país más seguro": este es uno de los cuatro mensajes clave que el Gobierno intenta posicionar

La comunicación, la clave de todo. El presidente Daniel Noboa y los miembros de su gabinete se han presentado - en el último trimestre de 2024 - con mayor frecuencia en los medios de comunicación, especialmente en la radio debido a su amplio alcance, para aclarar las dudas generadas por las distintas crisis que aquejan al país, como la más reciente y palpable: la crisis energética. 

Daniel Noboa en entrevista.

¿Cuáles son las soluciones que plantea Daniel Noboa a la crisis energética?

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En estos espacios, en formato de entrevista, las autoridades han aclarado lo expuesto anteriormente en comunicados oficiales, como si habrá o no cortes de luz por X o Y cantidad de tiempo, cuántos megavatios de energía se han implementado durante la crisis energética del sistema eléctrico del país y, en otros casos, han abordado otras crisis, como la de inseguridad, que en Ecuador se mide en número de homicidios.

Sin embargo, dichos espacios radiales son solo una de las tácticas que la Presidencia de la República, liderada por Daniel Noboa, ha contemplado en su Plan Estratégico de Comunicación anual. El abanico comunicacional es amplio y contempla otras alternativas, como activaciones digitales, pautas localizadas, eventos presidenciales y la coordinación interinstitucional. Todas dirigidas a posicionar la imagen del Gobierno, del presidente y de las autoridades del Ejecutivo.

Pero, ¿a qué costo?

Según información de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el plan de comunicación del Gobierno tiene como presupuesto $ 7.614.615 millones y se centra en cuatro mensajes clave que las autoridades del Ejecutivo y el propio presidente deben transmitir en cada una de sus campañas, para así alcanzar a su público objetivo: personas de entre 18 y 64 años. Algunos de estos mensajes hacen referencia de manera negativa a otros gobiernos, mientras que otros hablan de un país más seguro:

  1. "El Nuevo Ecuador es un país más seguro".
  2. "El Nuevo Ecuador resuelve lo que otros Gobiernos hicieron mal".
  3. "El Nuevo Ecuador trabaja por el desarrollo y bienestar de los ecuatorianos".
  4. "El Nuevo Ecuador ejecuta los recursos y planifica las acciones para que los ecuatorianos tengan un futuro mejor".

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¿Cómo se distribuye le presupuesto?

Del presupuesto total de 7,614,615 dólares, la mayor parte, 7.5 millones, se ha destinado a campañas y mensajes difundidos mediante pauta publicitaria en medios de comunicación como prensa escrita, televisión nacional, medios digitales y vallas publicitarias, entre otros, según el reporte de justificación de la Secretaría de Comunicación. Los 614 mil dólares restantes han sido asignados a la logística de eventos y alquiler de infraestructura de radiodifusión, equipos audiovisuales y espacio satelital de retransmisión, con costos específicos de 40.227 y 74.338 dólares, respectivamente.

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