Planes de seguridad, la oferta adicional en el paquete turístico
Gremios fijan alianzas para la protección. Miran el feriado de Navidad como entrenamiento para recibir usuarios en fin de año. Se mantienen realistas
Douglas Dillon, empresario hotelero en Ballenita, provincia de Santa Elena, manifestó que ha bajado la presencia de visitantes: “La gente no viene al enterarse de tanta violencia. Cuando llaman por una reservación consultan si en el balneario hay planes de seguridad”.
Se vive una 'iluminada' Navidad en medio de la crisis energética
Leer másEn el cantón Salinas, por ejemplo, se observa mayor patrullaje, especialmente en los malecones de San Lorenzo y Chipipe, los controles apuntan al decomiso de armas. Además, se incrementará el número de uniformados y serán enviados desde Guayaquil.
Según la Cámara de Turismo de la Península, se espera un lleno total al cierre de 2023. Hasta la noche del miércoles, las reservas hoteleras estaban en un 45 % para el feriado de Navidad, mientras que para fin de año se supera el 65 %.
Este panorama eleva el optimismo de los gremios en los balnearios, que han diversificado los eventos para la última semana del año.
Una víctima colateral deja la más reciente matanza en Durán
Leer másEn el cantón Playas, provincia del Guayas, hay un escenario similar, los más de 2.000 servidores turísticos, se han preparado con el abastecimiento de insumos, elaboración de artesanías y souvenir para disfrutar en el lugar.
Luis Nelson, presidente de la Cámara de Turismo, reconoció que no es una fecha preferida para pasar cerca del mar y que las cifras lo demuestran. “Ya hay un 35 % de reservaciones hoteleras para el 31 de diciembre; en Navidad, el turista no viene porque son celebraciones familiares y religiosas”.
El dirigente invita a las autoridades nacionales que apoyen con mayor promoción porque sí tienen actividades que ofrecer.
En Manta, Manabí, las expectativas son altas, las reservas hasta ayer estaban por el 70 %. La realización de eventos navideños combinados con el resguardo en seguridad forma parte de la agenda, así lo aseguró Jaime Ulloa, director ejecutivo de la Fundación Buró Turístico de Manta.
Un accidente de tránsito en El Empalme deja a un policía muerto
Leer más“Para hacer del feriado exitoso debe existir una mezcla de eventos que son un imán de turistas y a su vez un plan de seguridad que entre Alcaldía, Policía Nacional y demás organismos de control se ha programado. Afortunadamente, los feriados anteriores no hemos tenido inconvenientes que ahuyentan al visitante”, dijo.
Mientras que el gobernador de Esmeraldas, Jorge Benítez, encabezó la socialización del Plan de Contingencia, destinado a salvaguardar la seguridad durante las festividades de Navidad y fin de año. El encuentro contó con la participación destacada del capitán de Puerto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, el jefe de Policía y un representante de la Armada Nacional, entre otros.
Se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado, integrando a la Policía y Fuerzas Armadas, con el propósito de velar por la integridad de los ciudadanos. También se incrementará el número de uniformados en la zona. Además, se hizo un llamado a los GAD municipales para instalar grupos de salvavidas en las playas bajo su jurisdicción.
Asimismo, se solicitó al MTOP la colocación de señalética en puntos críticos de la vía Esmeraldas-Quinindé, considerando la llegada masiva de turistas que celebrarán la llegada del 2024 en los hermosos balnearios de la provincia.
En Machala, el sector turístico no tiene muchas expectativas en estos días de asueto los que deberían representar una oportunidad para mejorar la rentabilidad de este sector. Ellos creen que el feriado de Navidad, es distinto a otros feriados; pues pese a que en las terminales terrestres y en los comercios se registra gran afluencia de personas, los viajeros se movilizan para reencontrarse con sus familias y no para hacer turismo.
Las multas por no matricular el vehículo pueden alcanzar los $ 100
Leer másNo así con el feriado de Fin de Año, donde las familias viajan a las playas o a otros destinos turísticos para recibir el nuevo año. La Cámara de Turismo de El Oro, espera que para esta temporada se movilicen ocho mil turistas hasta las playas de Bajo Alto y Jambelí.
“Ahora con los estudiantes que tienen vacaciones esperamos que los turistas lleguen a pasar esta época del año en Jambelí”, dijo Kerly De La Cruz, operadora de turismo en el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, donde realizan los viajes hasta la playa de Jambelí.
En la Terminal Terrestre de Machala, el movimiento en las boleterías se mantiene agitado desde este jueves 21 de diciembre y se espera que mañana se incremente la afluencia. Son más de 15 mil viajeros diariamente que se movilizan previo a Navidad en Machala. Los destinos más comunes son: Guayaquil, Cuenca, Loja, Huaquillas y Quito.
Y en Cuenca, provincia del Azuay, el sector turístico señala que las cifras serán regulares, pero que de igual manera esperan la llegada de turistas, especialmente de la región Costa.
El patrimonio de Guillermo Lasso está en la mira de la Comisión de Fiscalización
Leer másJuan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que históricamente los dos últimos feriados no se caracterizan por la salida de turistas hacia otros destinos. Son fechas en las que las familias prefieren reunirse en casa con sus seres queridos.
“El sector hotelero tiene un 20 % de reservas” enfatizó. Sin embargo, para este 2023 la ciudad se ha esforzado por ofrecer diversas actividades y embellecer varios puntos de Cuenca como un destino navideño seguro.
Vanegas apuntó que en los últimos años se ve un movimiento importante de turismo de fin de semana y que esto hace que la ocupación hotelera se llene entre sábado y domingo.
(Le puede interesar también: Salcedo ofreció a Norero adjudicarle un contrato de "dos palos", en Registro Civil
Para acceder a contenido de calidad y sin límites ingrese a este enlace.