El planeta se vuelve contra Trump en defensa del clima
La Casa Blanca defendió ayer la decisión “valiente” del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, en un escenario que perfiló a China y la Unión Europea (UE) como los nuevos abanderados de la lucha contra el cambio climático.
La Casa Blanca defendió ayer la decisión “valiente” del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, en un escenario que perfiló a China y la Unión Europea (UE) como los nuevos abanderados de la lucha contra el cambio climático.
El mandatario estadounidense quedó claramente aislado, ante una ola global de decepción, estupor y la abierta frustración por irse de un portazo de un entendimiento alcanzado por 195 países para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
“El presidente ha tomado una decisión muy valiente”, dijo ayer en la Casa Blanca el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt.
En Bruselas, China y la UE aprovecharon el vacío de liderazgo para mostrar sintonía sobre el tema, a pesar de las diferencias comerciales.
“A día de hoy, intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China”, una lucha que “continuará con o sin Estados Unidos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre en Bruselas junto al primer ministro chino, Li Keqiang.
Pekín urgió a “cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París el 12 de diciembre de 2015.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los países a “seguir comprometidos”, ya que el cambio climático es “innegable” y “una de las mayores amenazas” para el “futuro” del planeta.
India, uno de los mayores emisiones de CO2 por detrás de China, EE. UU. y la UE, se mostró a favor del respeto del Acuerdo pero Rusia, justo detrás del subcontinente indio en contaminación, rechazó condenar la decisión de Trump.
Con su resolución, Trump afronta también una fuerte presión interna, liderada por empresarios, gobernadores y alcaldes estadounidenses, quienes anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático entre sus manos.
Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron también sus compromisos con el pacto climático.
Y una mayoría de estadounidenses en cada estado -69 % de los votantes del país- creen que EE. UU. debe participar en el pacto, según un reciente sondeo de la Universidad de Yale.
China y EE. UU. representan conjuntamente cerca del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París.
Aunque la salida efectiva de EE. UU. podría tener lugar en 2020, después de invocar el artículo 28 del acuerdo, Trump ya precisó que los compromisos no vinculantes del convenio cesarán con efecto inmediato.
El detalle
Viral. La frase “Make our planet great again (devolvamos la grandeza a nuestro planeta)”, de Emmanuel Macron, parafraseando a Trump, vibró en las redes.