Playas aprobó la creación de la empresa pública de seguridad
El financiamiento será por un cobro en la factura del agua potable. Se estima que inicie con 60 uniformados. En el cantón hay apenas 80 policías
Tras un debate de dos horas, el Concejo Cantonal de Playas aprobó de manera unánime y en segunda y definitiva instancia la creación de la Empresa Pública de Seguridad para el cantón Playas.
Grupos de derechos humanos acusan a Ecuador de incumplir recomendaciones de la ONU
Leer másTras una socialización que hicieron las diferentes direcciones del GAD municipal con la comunidad, se concluyó que era necesaria la creación de esta empresa ante el crecimiento de la inseguridad en el cantón, que desde enero hasta la primera semana de septiembre ha dejado un saldo de 40 muertos en hechos violentos, entre los que están víctimas colaterales, según un informe de la Policía Nacional.
Los informes de las diferentes direcciones señalan la falta de cámaras de seguridad en las vías de ingreso al balneario, el nulo monitoreo de los vehículos que circulan sin placa y con vidrios polarizados, falta de operativos de control y el escaso turismo por la inseguridad, que ahuyenta tanto a los visitantes como a los inversionistas. Además, hay que considerar que solo hay 80 policías para más de 60.000 habitantes.
¡Más firme que nunca seguimos trabajando por nuestro Cantón! 🤝🏻
— Gabriel Balladares (@GabrielBPlayas) September 25, 2023
Esta tarde en sesión de concejo N.-005-2023 por unanimidad se aprobó los 3 orden del día y el último punto de la creación de la empresa Seguri Playas-EP, que brindará la seguridad de nuestros hermanos Playasenses. pic.twitter.com/nXXp3dABOt
Por estos motivos se justificó la creación de la Empresa Pública de Seguridad, concluyen los informes que fueron puestos en conocimiento del Concejo del GAD municipal, que resolvió crear la empresa en la sesión ordinaria 05.
Guayaquil: anuncian que calle Noguchi estará cerrada por 18 días
Leer másPara financiar la empresa, la comunidad deberá pagar un tributo de $ 2,25, que será cobrado mensualmente en las planillas de agua potable de HidroPlayas, empresa pública adscrita al Municipio.
Para ello, se actualizará y repotenciará el sistema de cobro de HidroPlayas, que está obsoleto, para poder receptar estos nuevos rubros, que serán entregados a la Empresa de Seguridad, detalló el alcalde Gabriel Balladares.
Además, se cuenta con dos terrenos para la construcción de la obra civil donde funcionará la empresa con un centro de monitoreo. Balladares dijo que una vez constituida la entidad de seguridad, el Gobierno tiene la obligación de dotar a la empresa de los recursos necesarios, aparte de lo que el Municipio recaude por las tasas para este fin.
Se tiene previsto que entre 50 y 60 hombres conformen la entidad de seguridad. Estos serán adiestrados por expertos en estos temas. Sobre el uso de armas, se efectuarán gestiones ante los organismos correspondientes, para que la Empresa Pública de Seguridad pueda usar armamento.
Cedatos: el 37 % de la población aún está indecisa
Leer másFernando Espinoza Yagual, presidente de la asamblea ciudadana local, dijo que inicialmente el cobro de la nueva tasa para la seguridad será un impacto económico para la población, pero si la comunidad ve que todo este proyecto se cumple y hay resultados positivos, “pagarán con gusto los 2,25 dólares por tener un Playas seguro”.
Para Cristina Zapata, lo mejor sería que ese valor sea cobrado en los predios urbanos, pues no todos pagan el servicio de agua potable y hay guías clandestinas. “¿Cómo pretenden que HidroPlayas sea un agente de cobro?”, cuestionó la ciudadana.
Moradores que no revelaron su nombre por precaución, dijeron a EXPRESO que el tema de la Empresa de Seguridad es un proceso largo y que la ciudadanía requiere más precisiones, como por ejemplo cuál será el perfil de los aspirantes que serán reclutados para dar seguridad a Playas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!