Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, interviene ante el Pleno de la Asamblea, que este martes continúa con el tratamiento de las reformas a la Ley Tránsito.

El Pleno inicia primer debate de reformas a la Ley de Transito

Se analiza el proyecto que propone, entre otras cosas, que Educación prepare una malla curricular que incluya la materia Seguridad Vial.

En Pleno de la Asamblea Nacional conoce el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, este martes 2 de julio de 2019.

En la continuación de la sesión 549, con 91 legisladores presentes, se analiza el proyecto presentado por la Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Cumplimiento de las Responsabilidades del Consejo Consultivo de la Ley de Tránsito.

En el informe se establecen varios cambios, como que el Ministerio de Educación debe preparar una malla curricular para el sistema educativo para dictar la materia Seguridad Vial; la capacitación obligatoria de los conductores; trabajo del Consejo Consultivo; creación del transporte mixto urbano-rural; las infracciones y sanciones; la obtención de licencias; la rendición de pruebas de los conductores; la categorización; escuelas de capacitación; entre otros temas.

En su intervención el secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Guillermo Abad, señaló que entre los principales objetivos de ley está la seguridad vial de los ciudadanos, “que implica el derecho a la vida de las personas que se trasladan por las vías del país; la preservación del medio ambiente, fomentando los transportes no contaminantes y alternativos como la electromovilidad y las bicicletas; finalmente, garantizar la calidad del servicio del transporte público, a través de contratos de operación que beneficien al usuario”.

También se refirió al tema de la licencia por puntos, algo que los transportistas consideran solo ha servido para el chantaje y para la “coima”, pero que Abad aseguró sirve para medir “el conductor es responsable imprudente y temerario”.

“Eliminar la licencia por puntos sería un atroz retroceso en la seguridad vial del país”, dijo.

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