Población migrante propone hoja de ruta ante falta de respuestas de Ecuador
Mesa de Movilidad sin respuesta a pedidos de reunión. Ante ello, presentan recomendaciones para el Gobierno Nacional y Estado
La preocupación de perder todos los beneficios alcanzados en poco tiempo es un tema que no ha dejado tranquila a la población migrante venezolana en Ecuador. La Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTHE), que fue expedida en 2022 (que tiene vigencia de dos años), está por caducar en septiembre próximo y, ante la falta de respuesta de las autoridades, han mostrado su iniciativa.
Daniel Regalado, de la Asociación Venezuela en Ecuador, envió un escrito al presidente de la República, Daniel Noboa, a finales de junio pasado para pedir cuatro puntos y evitar la vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos que huyeron de la crisis en su país (ver infografía).
Un pedido para renovar visas
Existen dudas sobre cifras de la migración venezolana en Ecuador
Leer másEl primer punto es la renovación por única vez del documento antes mencionado, porque así lo ordena el Decreto Ejecutivo 436 del presidente Guillermo Lasso, que aún está en vigencia. También indican que existen cuerpos legales nacionales y extranjeros que respaldan dicha posibilidad.
Estos son: tratados y convenios internacionales de derechos humanos, así como los artículos 9, 11, 35 y 66 de la Constitución de Ecuador, que reconocen la ciudadanía universal.
Ellos recibieron la respuesta el pasado 8 de julio, en la cual se copió al Ministerio del Interior (que regula a Migración), a la Cancillería de Ecuador, al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, al Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación para que tomen las acciones pertinentes, pero no se indica una fecha de plazo máximo para cumplir con ello.
“Adjunto la mencionada comunicación para análisis y atención dentro del ámbito de sus competencias en el marco de lo legal y factible; sírvase dar atención al requerimiento ciudadano, precautelando que reciba una respuesta célere, motivada y adecuada”, notificó la directora de atención ciudadana de la Presidencia, Domenika Icaza.
Regalado se mantiene tranquilo porque aún no han pasado los 15 días que establece la ley para una respuesta oficial. Y que por lo pronto se mantiene a la espera de la contestación.
Sin embargo, alienta la celebración de mesas de trabajo para indicar los puntos a mejorar, como el sistema informático de registro de datos de los extranjeros para un futuro programa de ayuda que, según expuso, conoce que hay en planes.
Suramérica, inhábil para tratar a la población migrante
Leer másEn relación a la Asamblea Nacional, no han obtenido respuestas contundentes. La organización Yo Te Apoyo ha enviado dos oficios a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana desde que iniciaron funciones en mayo de 2024 y, hasta el cierre de esta edición, indican que no han tenido avance alguno.
El presidente de la mesa, Jonathan Parra, dijo a EXPRESO que “sí conversamos hace tiempo con ellos sobre varios puntos que solicitan”, pero cuando este periódico consultó sobre las acciones concretas, no hubo más respuestas.
Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Guayaquil, indicó que una de las posibles razones de la falta de acciones tangibles es porque se trata de un gobierno transitorio y, como se aproxima un nuevo proceso electoral nacional, prefieren esperar y dejar dicha responsabilidad a las nuevas autoridades.
“Sin embargo, esto no es un acto de buena fe, se trata de responsabilidades firmadas en acuerdos internacionales, cartas y convenciones. Pero hay que destacar esa voluntad del Estado ecuatoriano de dos procesos de regularización, aunque en la práctica se vaya devaluando en la operativización”.
Navarrete considera que se deben tomar en cuenta las propuestas y planteamientos de las organizaciones migrantes. Por ejemplo, Yo Te Apoyo ha realizado una encuesta en abril del año en curso a los ciudadanos identificados en el territorio ecuatoriano y tiene cifras que el Gobierno nacional no posee.
Consulado de Venezuela en Ecuador entrega pasaportes en Quito
Leer másEn ese estudio se habla sobre la carencia de documentos habilitantes, de los que están caducados y de los que aún no cuentan con papeles necesarios en el país andino para obtener una cédula de identidad.
“Pasar a la cédula es lo que realmente te integra al sistema ecuatoriano”, expuso Betzabet Jaramillo, de Yo Te Apoyo, “porque con ello se puede obtener trabajo, abrir RUC, cuentas bancarias, entre otros trámites”.
Mientras que Regalado apunta que un ejemplo a seguir puede ser Colombia, en donde se ha establecido un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) y que se podría aplicar para los foráneos que recién llegan a Ecuador.
Los planteamientos de la población venezolana para autoridades de Ecuador
“Es necesario que se los tome en cuenta porque definitivamente hay personas que no ven una posibilidad de quedarse en Ecuador, sino que usan la nación como un paso o tránsito para establecerse en otro lugar, pero en ese trayecto pueden ser víctimas del crimen organizado”.
Hasta mientras, ambas organizaciones tienen documentación que consideran útil para un punto de partida en caso de que el nuevo régimen inicie nuevos programas de ayuda.
Datos adicionales
- Tercer intento
Entre 2019 y 2021, el gobierno de Lenín Moreno emitió 57.502 visas de residencia temporal humanitaria (Verhu). Todas estas ya están caducadas. En el período de Guillermo Lasso, entre 2022 y 2024, se entregaron 94.514 Visas de Residencia Temporal de Excepción (Virte).
- Cifras
Con corte a 13 de junio existen 134.854 personas de nacionalidad venezolana con visa activa (en situación migratoria regular). Esta información no contiene visas de protección internacional ni diplomáticas. Se estima que son el 54,5% de la población extranjera en el territorio ecuatoriano según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
- Documentos
La Cancillería de Ecuador ha informado que “se encuentra en la fase de planificación del nuevo proceso de regularización”. Pero no ha proporcionado más detalles del hecho, las organizaciones de ayuda a migrantes venezolanos sostienen que se les ha indicado el mismo tipo de información, pero sin mayor señal de avance.