El poderoso narco que pasó de Ecuador a Perú para instalar nexo con cartel mexicano
Un informe de inteligencia de la Policía de Perú expone cómo alias Gafas se las ingenió para aparentar ser turista
Es considerado pieza clave en el tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia Europa, generando millonarias ganancias para la mafia. El Cartel Jalisco Nueva Generación, conocido por su violencia y poder en el narcotráfico global, ha extendido sus operaciones al Perú, según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así lo relata un reportaje publicado por Infobae, que detalla las actividades de Francisco Marín Ordoñez, alias Gafas, un importante operador del cartel capturado en Piura, Perú.
¿Qué hace Ecuador con la droga que incauta?
Leer másAlias Gafas disfrutaba de una fachada de turista mientras dirigía sus operaciones desde el norte peruano, usando empresas agroexportadoras como fachada para sus envíos de droga.
El seguimiento intensivo de la PNP reveló detalles sobre cómo ‘Gafas’ y su equipo que acondicionaba contenedores para transportar la droga, utilizando métodos sofisticados para eludir los controles.
Alias Gafas y su paso por Ecuador
Desde mayo de 2024, las autoridades peruanas de la división antidrogas montaron un operativo de inteligencia para vigilar las actividades ilícitas de Francisco Marín Ordoñez, alias Gafas.
Según un informe de las autoridades peruanas, Gafas ingresó al Perú el 10 de mayo de 2024 desde Ecuador. No se tiene registro de si tenía operaciones en el país, solo de su salida. Según la PNP, el colombiano hizo esto para llevar a cabo un nuevo envío de droga, financiado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es el capo mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.
La Policía peruana determinó que ‘Gafas’ respondía a un narco aún con mayor poder dentro de la organización criminal, cuyo alias es Paisa Armenia, y quien aún no ha sido identificado. Las autoridades nacionales e internacionales tienen algún pista, pero aún todo es preliminar.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ