Pokemon, con suerte distinta en las aulas
El juego Pokémon Go ha relanzado la tecnología denominada realidad aumentada (combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático).
El juego Pokémon Go ha relanzado la tecnología denominada realidad aumentada (combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático). En Ecuador algunos maestros han recurrido a esta técnica para aplicarla en asignaturas como Anatomía, Biología, Música, entre otras, con la finalidad de hacer las clases más divertidas.
En el laboratorio de Informática del Colegio Politécnico (Copol), un grupo de estudiantes de décimo básico asiste a una clase de Anatomía. Ellos encienden su teléfono inteligente (smartphone) descargan la aplicación señalada por el profesor, apuntan al marcador de realidad aumentada que sostienen en sus manos y de pronto aparece una imagen en 3D de un corazón latiendo como si lo tuvieran en vivo. De inmediato se alistan para aprender los elementos que componen este órgano, de una forma diferente, directa y entretenida.
“Más allá del juego, lo que evaluamos es la parte tecnológica y estamos usando la realidad aumentada que se ha puesto de moda con Pokémon Go’ para aplicarla en diferentes campos de la ciencia”, explica Carlos Vásquez, profesor de Informática, quien vigila de cerca el trabajo de los alumnos.
El cuerpo humano, los músculos y hasta las notas musicales han sido proyectados a los chicos a través de marcadores de realidad aumentada. “Los alumnos están contentos con este método de enseñanza y aseguran que están más involucrados con las materias”, indica el maestro.
Los estudiantes lo corroboran. Romina Huayamave de 15 años, alumna de décimo básico, indica que estudiar el cuerpo humano se le ha hecho sencillo. “A través de la imagen 3D podemos interactuar y aprender muchas cosas que antes la veíamos difícil”, anota, mientras que su compañero Jorge Chaguay añade entre bromas que “gracias a Pokémon Go los maestros están enganchando a los estudiantes con esta técnica que ya existía”, pero que era poco usada en el aula.
Pero el aprendizaje de la realidad aumentada ha sido separado del juego Pokémon Go durante el horario de clases.
Así lo han aclarado los directivos y maestros de los planteles educativos, quienes han indicado a los alumnos que habrá controles en el empleo de los teléfonos celulares durante la jornada académica.
“Nadie puede usar su dispositivo para otra cosa que no sea lo académico”, indicó Carlos Trujillo, rector del colegio Nueva Vida, al señalar que quienes incumplan con lo dispuesto serán sancionados.
María Rosales, rectora de la Unidad Educativa Soldaditos del Saber, aclaró que en su plantel está prohibido que los alumnos lleven celulares.