La Policía aclara sobre documento con la disposición de captura de Jorge Glas
El correísmo reaccionó con indignación ante la noticia que circuló especialmente en sus medios afines
La Policía Nacional tuvo que salir a aclarar que en un documento que empezó a circular con la disposición de capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, se trató de un error administrativo.
La información se difundió con fuerza especialmente entre actores y medios afines al correísmo que alertaban de la supuesta nueva orden de “localización, inmovilización y captura” del exfuncionario que afronta una investigación por supuesto peculado.
Jorge Glas, prófugo, recuperó su impunidad
Leer másEsto provocó la inmediata reacción del expresidente Rafael Correa que calificó como una dictadura a la situación y ratificó que todo se trata de una persecución en contra de su coideario.
(Le invitamos a leer: En la Asamblea no hubo los votos para autorizar el juicio penal contra Jorge Glas)
Sin embargo, horas más tarde, con la explicación de la Policía escribió en tono irónico: “Ya saben, no es «orden de captura», porque eso solo lo puede determinar un juez. Solo es orden de «inmovilizar y trasladar sin esposar» a Quito, eso sí lo puede ordenar la fiscal???? No engañan a nadie…”.
Según la versión policial lo que se puede leer en un documento que tiene fecha del 22 de diciembre de 2023 “corresponde a un error administrativo de orden interno originado en un subsistema de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científico Policial”.
Juez Rivera entrega a la Asamblea la potestad de autorizar el nuevo juicio de Glas
Leer másEl comunicado agrega que el documento tiene relación a la disposición emitida por la Fiscalía el 16 de diciembre pasado en la que se pide a los uniformados ubicar, localizar, inmovilizar y trasladar al ciudadano en mención y eso se habría ya comunicado a todos los subsistemas policiales.
(También, puede encontrar: Estos tramposos creen que todos son idiotas)
Glas es investigado por una supuesta malversación de millones de dólares que fueron recogidos por el Estado para ser destinados a la reconstrucción de Manabí, luego del violento terremoto que afectó a esta provincia en 2016. Por eso, el pedido de la Fiscalía para que comparezca a esa investigación.
El 17 de diciembre pasado el exvicepresidente ingresó a la Embajada de México en Quito en la que fue recibió como huésped y tres días más tarde solicitó el asilo diplomático. Hasta el cierre de esta nota no había respuesta del gobierno mexicano.
Abogados radicados en Bélgica toman la defensa internacional de Jorge Glas
Leer másCasi a la par, la Asamblea Nacional votaba sobre el pedido que envió el juez Luis Rivera pidiendo autorización para poder continuar con el juicio penal contra Glas. No hubo los 92 votos para dar luz verde. Para el correísmo ahí terminaba el tema, pero el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, aseguró que el Legislativo en realidad no resolvió nada y que el juez tenía la última palabra.
Rivera convocó para el 5 de enero de 2024 a la audiencia de formulación de cargos, por insistencia de la Fiscalía General del Estado.
¿Quieres leer más sin restricciones? ¡Suscríbete a EXPRESO!