Autoridades sobre minería ilegal
Autoridades de seguridad se pronunciaron sobre los allanamientos dados en las instituciones públicas relacionadas al sector minero. Estuvo el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalvezcaptura de video

Policía admite que minería ilegal es fuentes de financiamiento de grupos criminales

Autoridades aparecieron en un video para indicar que respaldan la lucha contra la corrupción en esa actividad 

La ministra del Interior, Mónica Palencia, se pronunció sobre la minería ilegal en Ecuador luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara allanamientos en la sede de la agencia de control que se encarga de temas mineros.

Sede de arcernnr - Ministerio de Energía

Energía dice que facilitará datos para investigación sobre irregularidades mineras

Leer más

En un audiovisual publicado en la cuenta de X, Palencia apareció junto al director de Inteligencia de la Policía, Víctor Herrera, y al ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalvez. Aunque no fue explícita en relación con el pronunciamiento de un delito, expuso que busca luchar contra la corrupción.

“El Gobierno Nacional, firme en su compromiso, trabaja junto a la Policía Nacional y el Ministerio del Interior para combatir la corrupción. Nuestra labor es constante en la protección y conservación de pruebas relacionadas con cualquier posible delito”, enfatizó Palencia.

Las declaraciones fueron realizadas durante la noche del 3 de septiembre, y en ese mismo clip, el ministro Goncalvez puntualizó que facilitarán toda la información y recursos necesarios, algo que ya se había anunciado en un escrito difundido en redes sociales.

Minería ilegal en Camilo Ponce Enriquez

Grupos criminales se capacitaron para infiltrarse en la minería de Ponce Enríquez

Leer más

Por su parte, Herrera reconoció que la minería ilegal representa una de las principales fuentes de financiamiento para las economías criminales y precisó que, a las 15:30, la Policía Nacional llevó a cabo "allanamientos simultáneos en diversas instituciones públicas para recabar información".

El objetivo era que, junto con la Fiscalía, se identificaran evidencias relacionadas con la corrupción y la minería ilegal. Este pronunciamiento de las autoridades llega después de varios pedidos de Diario EXPRESO para que se informe sobre acciones contundentes para eliminar o combatir ciertos delitos presuntamente identificados bajo la cobertura de una aparente extracción legal de oro en Ecuador.

Así, la Fiscalía confirmó que estas acciones buscan investigar presuntas irregularidades en el proceso de otorgamiento de catastros mineros. Este periódico pudo conocer que dicho control no se ha realizado con eficiencia desde hace varios años.

Para más noticias visita el siguiente enlace.