9 supuestos miembros de 'Los Lobos' detenidos en varios allanamientos
La madrugada de este 18 de diciembre, La Policía ejecutó el operativo 'Transnacional 10'
En un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador, la Dirección General de Investigación, la Unidad Nacional de Delitos Transnacionales (UNDT), el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo la operación “Transnacional 10” en la madrugada del miércoles 18 de diciembre en la provincia del Guayas.
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 18, 2024
9 DETENIDOS DEL GRUPO ARMADO ORGANIZADO 'LOS LOBOS' POR EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
Esta madrugada se ejecutaron 07 allanamientos a inmuebles y en el #CRS N° 1 en #GUAYAS, en coordinación con @FiscaliaEcuador y @HSI_HQ, deteniendo a 09 presuntos… pic.twitter.com/jYY7huMjej
Aquiles Álvarez: "Me tenían pijama en La Roca, por supuesto"
Leer másDetalles
La operación resultó en la detención de nueve personas, supuestos miembros del Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”, acusados de perpetrar delitos como el tráfico ilícito de drogas, armas, municiones y explosivos, además de extorsión y sicariato.
Tras cinco meses de investigación y múltiples allanamientos en la ciudad de Guayaquil, las autoridades han logrado desmantelar parte de esta organización criminal.
Se encontró que dos de sus miembros, quienes están detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1, seguían coordinando actividades delictivas, utilizando teléfonos para extorsionar a sus víctimas con el objetivo de obtener dinero.
El análisis realizado indicó que “Los Lobos” operaba principalmente en Guayaquil, Milagro, Las Naves y Babahoyo. Utilizaban intimidación con armas de fuego y amenazas para forzar a sus víctimas, que incluyen funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Babahoyo y negocios locales, a pagar sumas de dinero para evitar ataques contra sus vidas.
Este operativo sigue a otras acciones similares, como el allanamiento del 28 de septiembre de 2024 en Guayaquil donde una mujer fue arrestada con armas, municiones, granadas y drogas; y el registro el 9 de octubre de 2024 a un Centro de Privación de Libertad, donde se incautaron dispositivos móviles y otros materiales pertinentes a “Los Lobos”.
En una conferencia de prensa, el Gral. Pablo Dávila Maldonado, comandante de la Zona 8, reportó que el día anterior a la operación, se allanaron siete viviendas en Guayaquil y Milagro en los barrios de Cristo del Consuelo, Guasmo Sur y Centenario.
Además, mencionó que los elementos que se recogieron como evidencia durante las operaciones incluyen: una motocicleta, un automóvil, seis móviles y diversos documentos. Los arrestados fueron colocados en el área de retención provisional y entregados a la autoridad correspondiente.