La Policía detuvo al agresor del agente municipal de Otavalo
Insultó, golpeó y atropelló al funcionario. En la acción policial también fue aprehendido su hijo que registraba una orden de captura vigente.
Escondido en un mobiliario de su casa. Así encontró la Policía a Franklin Miranda, un ciudadano de 45 años que horas antes había insultado, agredido y atropellado a un agente municipal de Imbabura. Las imágenes de la agresión se viralizaron en las redes sociales la tarde de este sábado 21 de marzo.
Otro agente de tránsito agredido esta mañana
Leer másEn el vídeo se podía apreciar como el sospechoso empujó con su vehículo cuando el funcionario municipal trató de evitar que avanzara la marcha del automotor. Posteriormente se dio a la fuga. Ocurrió en el mercado 24 de Mayo en Otavalo, Imbabura.
La Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones inició de inmediato las tareas de ubicación del agresor desplegando a su personal, junto con otras unidades policiales. Los uniformados llegaron al sector de la Universidad de Otavalo.
Hasta aquí llegó la @PoliciaEcuador para asegurarse que este ciudadano asuma las consecuencias de sus actos.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) March 22, 2020
Como norma de convivencia: respeto a todos los seres humanos y como miembros de una sociedad (más en contexto de crisis) respetar la autoridad. #BuenTrabajoPoliciaEc pic.twitter.com/7pHUPECkdU
Previamente, a través de un acto urgente, se obtuvo una orden judicial de allanamiento de un inmueble ubicado en el sector de la Universidad de Otavalo. El operativo de captura del agresor recibió el apoyo de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Eje Preventivo y las autoridades de la localidad.
El sospechoso fue hallado escondido en el mobiliario de su domicilio de donde salió y reconoció las acciones cometidas en contra de la víctima. Miranda fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales para la formulación de cargos.
En su contra registra múltiples sanciones de tránsito, por conducir con licencia caducada, estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, entre otras faltas. Además, en el sistema judicial Satje registra una prohibición de salida del país por un posible delito de estafa.
Agresor de ATM filtra un audio con su versión de los hechos
Leer másMientras que el agente municipal fue llevado a una casa de salud, en donde recibió asistencia médica. Después de recibir atención fue dado de alta y salió apoyándose en un par de muletas. La víctima que aparece en el vídeo se encontraba en el interior del mercado 24 de Mayo de Otavalo.
La respuesta violenta del sospechoso se habría producido porque el agente había pedido que se estacione correctamente. Lo que recibió fue insultos con palabras soeces, agresiones de puño y el posterior atropellamiento, señala el parte policial.
El agente de control de la municipalidad de Imbabura quedó tendido en el lugar y fue auxiliado por sus compañeros.
Pero no solo el agresor fue detenido el sábado. Cuando la Policía hizo las verificaciones de la identidad del sospechoso se encontró con la novedad que su hijo que lleva su segundo nombre y apellido registraba una boleta de captura vigente. Por esa razón la Policía también detuvo al hijo del agresor.
El hecho delictivo se da en pleno estado de emergencia y toque de queda decretados por el gobierno del presidente Lenín Moreno para frenar el avance de los contagios por el coronavirus, Covid-19 que, hasta el sábado, había dejado al menos siete fallecidos y más de 500 contagiados.
Los operativos policiales han dejado detenidos, procesados y sentenciados. Según la información de la Fiscalía, hasta este sábado 559 fueron procesados por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el marco de la emergencia nacional. De ellos 159 tienen prisión preventiva, 128 están en investigación previa, 229 tienen medidas sustitutivas, hay 29 sentenciados, dos liberados de culpa y 12 en espera de audiencia.