Policía dispersa manifestación indígena que exige recuento de votos
Los manifestantes estaban concentrados ante el CNE desde alrededor de las 14.00, tras haber completado una marcha desde el parque del Arbolito dirigida por el candidato presidencial Yaku Pérez
La Policía dispersó este viernes con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de manifestantes indígenas que exigían un recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero, en una concentración ante la sede del Consejo Nacional Electoral.
Yaku Pérez: CNE tiene una "oportunidad histórica" contra el fraude
Leer másTestigos presenciales relataron a Efe que los manifestantes, que horas antes habían participado en una marcha pacífica desde el parque de El Arbolito, trataron de derribar las vallas de seguridad y cortar al alambrada colocada para impedir el paso a la sede, lo que provocó la reacción de la policía.
"Estaba la gente de forma pacífica y comenzaron a mover las vallas y se armó el desastre. Los agentes que estaban en el piquete comenzaron a reprimir con bombas lacrimógenas, chorros de agua y a mandar a todo el mundo alrededor", dijo a Efe un testigo presencial.
Los manifestantes estaban concentrados ante el CNE desde alrededor de las 14.00, tras haber completado una marcha desde el parque del Arbolito dirigida por el candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik.
La marcha coincidía con una reunión esta tarde del Pleno del CNE para analizarlas las reclamaciones de Pérez sobre un supuesto fraude en 16.000 de las 40.000 actas de las elecciones del pasado 7 de febrero, reunión que no se sabe si celebró finalmente.
Pérez, que desde la noche electoral denuncia que hubo fraude, no acepta el resultado y pide reabrir urnas en 17 de las 24 provincias del país.
"Yaku aguanta, la gente se levanta", "El pueblo unido jamás será vencido", "Y voté por Yakuy, mi voto se respeta", repetían esta tarde una y otra vez los manifestantes frente a la intervención de la Policía, constató Efe.
En el lugar varios cientos de personas con banderas plurinacional, mientras algunos dirigente indígenas y uno de los comandantes de la Policía en el lugar les instaba a "manifestarse de forma pacífica".
Cerca de 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad para control de protesta indígena
Leer más"La gente sigue pidiendo que le den respuesta de los votos. Los manifestantes pusieron piedras en las calles para que no pasara nadie y la Policía tiene como 30 caballos abajo", relató la fuente a Efe.
Los efectivos en el lugar están siendo reforzados en este momento con mas agentes a caballo y agentes antidisturbios.