ASESINATO A DIRECTORA de la Penitenciaría del Litoral  (13456085)
El asesinato de la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral es el tercer ataque armado en menos de un mes contra funcionarios del SNAI.CARLOS KLINGER

Policía enfatiza que la exdirectora de la Penitenciaria no pidió custodia

Apuntó que no fueron alertados del riesgo o amenazas para gestionar la protección con uniformados 

Que no fueron avisados del peligro. La Policía Nacional informó en un comunicado que no fue alertada de los riesgos que puede implicar dirigir la Penitenciaría del Litoral, la cárcel con más masacres en la historia del país.

Sicariato de María Daniela Icaza

Asesinato de María Icaza: la pieza clave que podría dar un giro a la investigación

Leer más

El pasado 12 de septiembre falleció en un ataque armado María Daniela Icaza, de 35 años, quien estaba encargada de la dirección de la prisión más peligrosa del país. 

A pesar de que su muerte ocurrió cerca de las 18:30, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) admitió el hecho tres horas después, presionado por los medios de comunicación.

"Debemos informar que no existió un requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata por parte de María Icaza respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo reciente que ocupaba", respondió la institución policial en un comunicado.

No obstante, el servicio de protección de la Policía Nacional ha sido cuestionado no solo por la ciudadanía, sino también por autoridades locales, quienes tienen un centenar de solicitudes de análisis de riesgo y afirman que son ignoradas, a pesar de que en los últimos 20 meses han asesinado a más de 15 funcionarios, entre ellos alcaldes, concejales, trabajadores de gobiernos locales e incluso un candidato presidencial.

Icaza era nueva en el cargo, pero contaba con cerca de 10 años de experiencia en el sistema carcelario. Sus compañeros de trabajo la describieron como una servidora pública íntegra y muy responsable. No obstante, luego de que la Policía la señalara por no haber solicitado medidas de protección, laentidad dijo en su texto colgado en X que es "guardiana del orden" y refirma su compromiso de atender la seguridad ciudadana. 

Para más noticias visite el siguiente link.