Policía de España decomisa 100 kilos de droga proveniente de Ecuador
Se detuvo a 12 ciudadanos y se los señaló de ser parte de un grupo criminal transnacional que operaba en Europa y Sudamérica
En una reciente operación internacional, la Policía española ha confiscado cien kilos de cocaína procedente de Ecuador y arrestó a doce personas, supuestos miembros de una activa red de narcotráfico que operaba tanto en Europa como en Sudamérica.
Policías desaparecidos tras decomiso en Los Ceibos: "Estamos amenazados"
Leer másLa organización criminal, compuesta por albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes, es considerada una de las más peligrosas y efectivas en el tráfico de estupefacientes.
Según informó la Policía europea, la banda tenía vínculos directos con los principales países exportadores de cocaína. Y señaló a Colombia y Ecuador como tales. Los uniformados dijeron que la banda criminal tenía respaldo de inversores en Dubái.
Uno de los detenidos, un ciudadano alemán, es reconocido en Suecia como uno de los narcotraficantes internacionales más importantes y estaba entre los principales objetivos de Europol. Este individuo viajó a Colombia para negociar un cargamento de droga.
🚩Golpe al #narcotráfico internacional con la incautación de 100 kilos de #cocaína en un contenedor aéreo procedente de #Ecuador
— Policía Nacional (@policia) June 20, 2024
🔹Detenidos 12 miembros de uno de los grupos criminales ➕activos en Europa y Sudamérica
🔹La #droga fue localizada en una nave de #Fuenlabrada pic.twitter.com/qOyozqdKLq
Policía decomisa más de 120 kilos de droga que tenía como destino final Italia
Leer másLa operación comenzó a principios de 2023, cuando las autoridades detectaron que la organización estaba establecida en España y se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica utilizando tanto rutas aéreas como marítimas. La "rama colombiana" de la banda era responsable de obtener la droga en origen y enviarla a España, ya fuera en contenedores marítimos o mediante vuelos comerciales.
Durante la investigación, los agentes identificaron un envío de cocaína desde Guayaquil (Ecuador) a Madrid. En la capital española, se detuvo a cuatro albaneses y se incautaron cien kilos de cocaína distribuidos en mochilas. Adicionalmente, otro albanés y un marroquí fueron arrestados en Marbella, y se emitieron ocho órdenes internacionales de detención para localizar al resto de los presuntos miembros de la banda.
En mayo, la Policía detuvo en Colombia a un alemán y a un colombiano, quienes habían viajado previamente a Madrid. El principal responsable de la organización también fue arrestado al llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia, mientras que el líder de la rama albanesa de la banda ya estaba en prisión, pendiente de extradición a Albania por un homicidio.
La operación sigue en curso, con dos órdenes de detención aún vigentes. Además de la cocaína, las autoridades han confiscado más de 400.000 dólares en criptoactivos.