Policía y FF. AA. entregaron manual actualizado para el uso legítimo de la fuerza
La modernización de los manuales para el uso legítima de la fuerza fue dispuesto por el presidente Daniel Noboa
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas entregaron los manuales operativos actualizados para el uso legítimo de la fuerza, como dispuso el presidente Daniel Noboa.
FF. AA. y Policía deberán actualizar manuales sobre el uso legítimo de la fuerza
Leer másLe puede interesar: Policía desarticula organización criminal que cometía secuestros en el Guasmo
Mediante el Decreto Ejecutivo 371, suscrito el 25 de agosto de 2024, el primer mandatario dispuso que la Policía y Fuerzas Armadas modernice sus manuales para el uso legítimo de la fuerza.
Según el Decreto, tanto la Comandancia General de la Policía Nacional como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tenían cinco días para hacerlo, es decir, hasta finales de agosto de 2024.
Le puede interesar: Militares y policías descubren nueva conexión clandestina al poliducto
Plazo que cumplieron, según indicó a Radio Centro el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, y confirmó a EXPRESO las Fuerzas Armadas.
El reciente decreto del presidente Daniel Noboa sobre el Uso Legítimo de la Fuerza es considerado por expertos como una "palmada en la espalda" que ratifica el apoyo del Estado a las fuerzas de seguridad.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 28, 2024
Lee más 👉 https://t.co/Kw1J7wL5P8 pic.twitter.com/wpakAcx8op
Las actualizaciones a los manuales para el uso legítimo de la fuerza
En declaraciones para Radio Centro, el comandante general Zárate indicó que la actualización de los manuales operativos permite un manejo dinámico del uso legítimo de la fuerza.
Plan Fénix: Policía desarticula banda dedicada a robo de domicilios en Quito
Leer másAdemás, destacó que se actualizó el empleo de la fuerza potencialmente letal hasta lograr la neutralización del nivel de resistencia del intervenido, si el nivel de amenaza implica un riesgo inminente de la muerte o lesiones graves para los servidores policiales o terceras personas.
Del mismo modo, se establece el empleo de la fuerza intencionalmente letal y "privar de la vida" al intervenido si el nivel de amenaza implica un riesgo inminente de la muerte para los servidores policiales o terceras personas.
Luego de evaluar el riesgo, los servidores policiales deberán hacer uso de la fuerza potencialmente letal directamente si existe un riesgo inminente de la muerte o lesiones graves para los servidores policiales o terceras personas.
También en el manual se sostiene que los servidores policiales deberán utilizar diferentes niveles de fuerza "hasta neutralizar el nivel de amenaza. Incluso se señala que, de ser necesario, el servidor policial podrá aplicar el repliegue momentáneo para precautelar su vida o de terceras personas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!