Equipo de élite de la Policía Nacional
Ecuador. Los binomios presidenciales de Ecuador que participarén en los comicios de febrero próximo contarán con equipos de protección.Cortesía Ministerio dle Interior

Policía formó equipo élite para custodia de binomios presidenciales de Ecuador

Se trata de 288 uniformados que serán asignados a los 16 aspirantes que se disputan vivir en Carondelet en febrero próximo

El Ministerio del Interior dio a conocer que 288 uniformados de la Policía Nacional han sido destinados para la protección de los 16 candidatos presidenciales de Ecuador, junto con sus respectivos binomios, para los comicios del próximo 9 de febrero de 2025.

MONICA PALENCIA SOBRE ATAQUE AL HIJO DE JAIRALA

El Gobierno señala que investigará "sin sesgos" el ataque al hijo de Jimmy Jairala

Leer más

De acuerdo con la cartera de Estado, estos servidores policiales fueron capacitados exclusivamente para la protección de figuras políticas. Además, se han asignado 64 vehículos equipados que formarán parte de las “cápsulas de seguridad”.

Guido Núñez, viceministro de Seguridad Pública (s), afirmó que este grupo de élite busca fortalecer la protección de las personas y garantizar un proceso democrático seguro.

“Es necesario recordar que la protección de personas importantes va más allá de la vigilancia. Implica la creación de un entorno seguro en el que estas personas puedan desempeñar su labor sin temor. Esto requiere no solo habilidades técnicas, sino también una profunda comprensión de la dinámica social y el contexto político en el que se desenvuelven”, señaló Núñez.

Los 288 servidores fueron capacitados por la Dirección de Protección y Seguridad de la Policía Nacional, y su especialidad es la protección de perfiles con amenazas de riesgo. Los uniformados serán asignados a los binomios presidenciales en las próximas horas, según el Ministerio del Interior.

Reacción del CNE por el equipo de custodia para el proceso electoral

Diana Atamaint, presidenta del CNE, agradeció la labor de la Policía Nacional y “a las instituciones del Estado que trabajan con compromiso y profesionalismo para garantizar un proceso electoral seguro, transparente y confiable”.

Por su parte, el coronel Antonio Tricerri, director de la Dirección Nacional de Protección y Seguridad (Dinpro), señaló que la formación de estos policías no solo se centra en lo táctico, sino en un enfoque de derechos humanos, asegurando que los servidores policiales estén comprometidos con el bienestar de la comunidad y la protección de los candidatos presidenciales.

Autoridades verifcian los insumos de la Policía Nacional
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint verificó la indumentaria que utilizarán los uniformados de la custodia.Cortesía Ministerio del Interior

Antecedentes de violencia criminal en procesos democráticos de Ecuador

Ana Gómez, de la Organización MEGA, explicó que la violencia política por cuestiones de género es difícil llegar a un proceso llegar debido a la dificultad que implica presentar la denuncia del caso.

Elecciones de 2023 son las más violentas según informe

Leer más

El 9 de agosto de 2023 fue asesinado a tiros el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asambleísta y periodista de investigación. Él contaba con custodia policial y ya había anticipado que había recibido amenazas de muerte.

El caso aún está en investigación y, de acuerdo con sus familiares, se identificaron fallas y vulneraciones que no evitaron su muerte. El caso sigue en desarrollo, pero se han detectado irregularidades como carencias en la protección de la vida de los sospechosos del crimen, que estaban internados en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador. Todos fallecieron en un amotinamiento.

La necesidad de proteger a los aspirantes a un cargo de elección popular se evidenció en 2023, en medio del proceso de elecciones seccionales y su respectiva campaña electoral, cuando se cometieron sicariatos en plenos actos proselitistas.

Capacitaciones en el CNE

Violencia en Ecuador: el desafío de proteger a las autoridades locales

Leer más

Un ejemplo es lo ocurrido el 21 de enero de ese año, cuando Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, provincia de Santa Elena, fue atacado con arma de fuego por hombres que se infiltraron en el denominado ‘puerta a puerta’ (cuando los participantes visitan un barrio para dar a conocer sus propuestas).

También está el caso de Omar Menéndez, quien salía de una reunión con su grupo político un día antes de las votaciones y fue sorprendido por atacantes que le dispararon, quitándole la vida al instante.

Desde ese año hasta la actualidad se han contabilizado al menos 13 muertes violentas de participantes en la esfera política. De estos, nueve ya eran autoridades. Los demás eran candidatos en una lid electoral en la que todavía no se contemplaba la protección, a menos que fuera solicitada previamente. Esta se concedía tras una evaluación para determinar el respectivo perfil de riesgo.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.