La Policía es hermética para mostrar procesos de depuración
En uno de cada diez casos de delincuencia organizada hay miembros activos involucrados. Desde 2021 se pidió la renuncia a 15 generales Hay reserva
No solo se demoraron casi un mes en la entrega de información, sino que además la dieron incompleta bajo argumentos insólitos. Diario EXPRESO solicitó a la Policía Nacional el detalle de los generales a quienes se les pidió la renuncia desde el inicio del gobierno del presidente Guillermo Lasso y respondieron que son un total de 15 uniformados, pero se negaron a dar sus nombres.
Señalaron que no era “procedente atender el pedido de información” porque “el derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución”. Este medio de comunicación nunca solicitó información confidencial ni tampoco reservada; sino más bien los nombres de los servidores públicos que han salido de la institución por el incumplimiento de sus funciones que son reguladas por las leyes ecuatorianas.
El requerimiento de información nació después del 15 de marzo, luego de quedar en evidencia que no cumplieron con la disposición presidencial dada en septiembre de 2022 que demandó la salida del general de distrito Giovanny Ponce, cuando era director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, por darle permiso a Germán Cáceres para ir a un partido de fútbol en la misma noche que desapareció y murió María Belén Bernal, cónyuge de este último.
“La Policía Nacional debe entrar en depuración urgente”
Leer másCinco meses después, el primer mandatario Guillermo Lasso debió recurrir a un decreto ejecutivo para la respectiva baja de Ponce, pero esta vez fue porque apareció en un audio en el que presuntamente pidió cerrar una investigación relacionada con la mafia albanesa y que podría aparentemente perjudicar al jefe de Estado.
Con la desvinculación, solucionaremos los problemas de conducta.
En consecuencia, el periódico insistió en un nuevo pedido para el detalle de los nombres y los cargos, más el avance del proceso de depuración de malos elementos en la entidad, pero hasta el cierre de esta edición no emitió una respuesta.
No obstante, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que van a presentar ante la Corte Nacional de Justicia las reformas al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para que entre directo a primer debate los cambios relacionados con el régimen disciplinario.
“Lo que llamamos la desvinculación inmediata o abreviada, lo que en Colombia se llama baja discrecional, con eso vamos a solucionar muchísimo el tema de inconductas en la Policía”, recalcó el funcionario.
La Policía impide posible confrontación en el cementerio de Guayaquil
Leer másEn el país existen 52.000 uniformados y en dos años se incorporarán 30.000 más, el objetivo es que en 2025 haya 80.000. Actualmente, hay tres policías por cada mil habitantes.
Corrupción
Informe
El Observatorio del Crimen Organizado de Estados Unidos y Ecuador evaluó los casos procesados por delincuencia organizada entre el año 2015 y 2020, y encontró que en uno de cada 10 casos está la participación de policías en servicio activo.
Participación
Renato Rivera, vocero del Observatorio, expuso que los uniformados ecuatorianos involucrados en la delincuencia organizada trabajan para las bandas delictivas en el alquiler de armas, la extorsión a ciudadanos y el microtráfico de droga.
Inoperancia. La entidad calificó de impunidad económica el hecho de que no se incautan los bienes que son detectados en actos ilícitos. Se dijo que en un 93 % no se decomisan los bienes, el dinero o fondos del crimen organizado.