Tonelada de droga en Pascuales
Incautación. De acuerdo a información de inteligencia el alcaloide iba a ser escondido y enviado al exteriorCortesía Policía Nacional

Policía incauta más de una tonelada de droga en Guayaquil

Los paquetes de narcótico estaban escondidos en una bodega. Inteligencia señala que iba a ser enviada al exterior 

La Policía Nacional del Ecuador incautó más de una tonelada de cocaína en un operativo antinarcóticos dado en una bodega ubicada en el sector Monte Bello de Guayaquil. El control se ejecutó este 12 de septiembre en la ciudad que tiene el principal puerto del país, señalado como uno de los mayores puntos de salida de droga hacia Europa y Norteamérica.

Decomiso de droga en El Oro

Militares decomisan cerca de 1000 kilos de droga en El Oro

Leer más

La intervención fue realizada en colaboración con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE). Según el comunicado policial, la bodega era utilizada como centro de acopio para grandes cantidades de cocaína, listas para ser enviadas al exterior a través del puerto de Guayaquil.

Durante el allanamiento, las autoridades encontraron 1.100 bloques de cocaína, con un peso aproximado de 1.094 kilos. De acuerdo con las estimaciones de la Policía, esta carga tendría un valor de 43,7 millones de dólares en el mercado europeo, mientras que en Ecuador su valor es de alrededor de 2,2 millones de dólares.

Ilustración para graficar este artículo sobre crimen organizado en Playas

Playas, un conflicto armado y el infierno silencioso que viven sus habitantes

Leer más

Además de la droga, en el operativo se decomisaron un vehículo, un dispositivo de vídeo y documentos que podrían aportar a la investigación en curso. La incautación se produjo un día después de que la Armada interceptara una lancha con 1,5 toneladas de droga, presumiblemente cocaína, en aguas de las Islas Galápagos.

Ecuador, que comparte fronteras con los dos mayores productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, se ha consolidado como un importante punto de tránsito para el narcotráfico hacia Europa y Norteamérica, aprovechando su ubicación estratégica y su economía dolarizada.

Con alrededor de 200 toneladas anuales de drogas incautadas en los últimos tres años, Ecuador se ha convertido en el tercer país del mundo con más decomisos, solo superado por Colombia y Estados Unidos. Hasta agosto de 2024, el país ya había confiscado 198 toneladas de estupefacientes.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.